Pasar al contenido principal

Taller de Radio

Text original

Aquesta assignatura s'imparteix en català. El text original d'aquest pla docent és en català.

Consulta el pla docent original!

Texto con traducción automática

Esta asignatura se imparte en catalán. El plan docente en español es una traducción automática del catalán.

La traducción automática puede contener errores y lagunas. ¡Consúltala solo con finalidades informativas!

¡Consulta preferentemente el texto original!

Text created with automatic translation

The language of instruction of this subject is Catalan. The course guide in English is an automatic translation of the version in Catalan.

Automatic translation may contain errors and gaps. Refer to it as non-binding orientation only!

Titulación

Comunicación Audiovisual

Asignatura

Taller de Radio

Tipología

Obligatoria (OB)

Curso

2

Créditos

6,0

Semestre

1.º

GrupoLengua de imparticiónProfesorado
G11, presencial, mañanacatalánSílvia Pedret Morales
Antoni Sellas Güell

Objetivos de desarrollo sostenible (ODS)

ODS logo
  • 5. Igualdad de género

Objetivos

La asignatura profundiza en el conocimiento de la radio y la comunicación sonora, a través de la reflexión conceptual, el estudio de caso y la realización de producciones sonoras. Taller de Radio pretende la adquisición y desarrollo de las técnicas de redacción, locución, producción y realización, desde el fundamento teórico y mediante la práctica con el lenguaje sonoro. Se trabaja la narrativa sonora y se fomenta el análisis crítico de la producción radiofónica y en podcast. Se abordan también los aspectos sociales, tecnológicos y culturales que configuran el sector radiofónico y del podcasting.

Resultados de aprendizaje

  • Aplica sus conocimientos para la resolución de problemas en ámbitos profesionales de forma creativa e innovadora.
  • Comunica de forma clara y precisa conocimientos, metodología, ideas, problemas y soluciones.
  • Asume diferentes responsabilidades en el trabajo individual o colaborativo y evalúa sus resultados.
  • Utiliza un lenguaje respetuoso con la cuestión de género, tanto en las producciones orales como escritas.
  • Conoce y utiliza los fundamentos teóricos del lenguaje radiofónico.
  • Redacta y locuta para los distintos géneros radiofónicos.
  • Aplica las técnicas y habilidades de la producción y realización de los formatos habituales en la radio.
  • Analiza críticamente elementos de la producción radiofónica.

Competencias

Generales

  • Adquirir habilidades para el diseño y la dirección de proyectos tomando las decisiones oportunas y aplicando estrategias de resolución de problemas.
  • Mostrar habilidades de relación interpersonal, de adaptación a situaciones nuevas y para el trabajo en entornos de presión.
  • Organizar y planificar tareas vinculadas al desempeño profesional a través de una correcta gestión del tiempo y de la temporización de dichas tareas.

Específicas

  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Crear contenidos y estructurar los procesos de dirección y realización para el cine, la televisión, la radio y los medios interactivos.
  • Desarrollar habilidades narrativas para los distintos productos audiovisuales y multimedia y aplicar las técnicas de la creación de guiones: de ficción, de no ficción y de entretenimiento.
  • Dominar la tecnología audiovisual y multimedia para aplicarla a las diferentes fases de un proceso creativo y así facilitar la adaptación a los distintos entornos laborales.

Básicas

  • Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.
  • Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

Transversales

  • Interactuar en contextos globales e internacionales para identificar necesidades y nuevas realidades que permitan transferir el conocimiento hacia ámbitos de desarrollo profesional actuales o emergentes, con capacidad de adaptación y autodirección en los procesos profesionales y de investigación.
  • Usar distintas formas de comunicación, tanto orales como escritas o audiovisuales, en la lengua propia y en lenguas extranjeras, con un alto grado de corrección en su uso, forma y contenido.

Contenidos

  1. La narrativa sonora. El lenguaje radiofónico.
  2. Espacio, tiempo y ritmo. La planificación sonora y el montaje.
  3. Radio y podcast. Géneros y formatos.
  4. Producción radiofónica y de podcast.
  5. El guión. Tipología del guión para radio y podcast. Criterios y proceso de elaboración.
  6. El sector radiofónico y del podcasting.
  7. La ficción sonora. Características, géneros y producción.

Evaluación

La evaluación es continua y consta de cuatro partes diferentes, cada una de las cuales tiene una ponderación concreta sobre la nota final. Para superar la asignatura, es necesario aprobar con un 5 como mínimo los proyectos y la prueba teórica. Asimismo, se requiere una participación de al menos un 80% de las sesiones prácticas en el estudio de radio. Se podrá recuperar la prueba teórica y el proyecto final.

  • Proyectos en grupo (60%). A lo largo de la asignatura, se realizan dos proyectos: un programa despertador matinal y una ficción sonora. La evaluación constará de una calificación de grupal y una individual.
  • Pruebas de evaluación (15%) Realización de un examen teórico sobre los contenidos de la asignatura, tanto los trabajados de forma presencial como autónoma.
  • Seguimiento del proceso teórico-práctico (15%). Se evaluará la aplicación de los contenidos de la asignatura mediante ejercicios de diseño sonoro.
  • Observación de la participación (10%). Se realizarán actividades de participación en el aula, como presentaciones o discusión de casos, comenarios de lecturas y audiciones.

El plagio y/o fraude en cualquiera de las actividades de evaluación supondrá una calificación de 0 en aquella concreta. Si se produce más de una irregularidad, esto comportará el suspenso de la asignatura. Para la consideración del plagio, será de aplicación la normativa de la Facultad. En la evaluación se considerará la corrección ortográfica y gramatical, así como el cuidado de los aspectos formales. También se penalizará la deficiente citación y tratamiento de las referencias bibliográficas.

 

Metodología

La actividad docente de la asignatura se plantea como progresión que relaciona contenidos conocidos y novedosos, con la interacción entre teoría y práctica. Las sesiones teóricas ecombinan la metodología expositiva con el estudio de casos. Paralelamente, el alumnado desarrolla el aprendizaje basado en proyectos mediante la ideación, producción y realización de producciones radiofónicas, planteadas como un proceso evolutivo. La adquisición de las habilidades prácticas y la solidificación de los fundamentos teóricos avanzan en paralelo y se nutren uno a otro. Los proyectos son un programa despertador matinal, que permite trabajar varios géneros radiofónicos. El otro, una ficción sonora, a partir de una adaptación que se integrará dentro del matinal.

Bibliografía

Básica

  • Lloyd, D. (2015). How to make great radio: Thecniques and tips for today's broadcasters and producers: Thecniques and tips for today's broadcasters and producers. Biteback Publishing.
  • Martínez-Costa, M. P. i Díez Unzueta, J. R. (2005). Lenguaje, géneros y programas de radio: Introducción a la narrativa radiofónica. Eunsa.

Complementaria

El profesorado facilita las referencias de la bibliografía complementaria y de lectura obligatoria en el transcurso de la asignatura a través del Campus Virtual.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto