Igualdad de oportunidades y accesibilidad

Declaración institucional sobre igualdad de oportunidades y accesibilidad

El 16 de junio de 2015 la UVic-UCC aprobó la declaración institucional sobre Igualtat d'Oportunitats i Accesibilitat de la UVic-UCC/FUB que surge después de que la institución hiciera un análisis de las acciones que se estaban llevando a cabo en este ámbito y con la necesidad de hacer un planteamiento más global sobre la universidad accesible e inclusiva. Fruto de esta Declaración, la UVic-UCC trabaja en el Plan de accesibilidad que incluirá el posicionamiento institucional para el fomento de la igualdad de oportunidades y accesibilidad, pero también el conjunto de medidas y acciones que se desarrollan de forma general o específica para a la atención de los diferentes colectivos sociales y condiciones de diversidad que se puedan dar. Este Plan de accesibilidad incluirá las acciones y las líneas prioritarias en las que los servicios y unidades de apoyo a la comunidad orientarán sus acciones.

Actualmente esta atención se centraliza principalmente desde dos servicios y una unidad:

Servicio de Apoyo al Estudiante

Este servicio está formado por diferentes profesionales en el ámbito de la psicología, terapia ocupacional y psicopedagogía y ofrece apoyo y acompañamiento a estudiantes que se encuentren ante una situación de dificultad emocional, psicológica, personal o académica. También apoya a las personas con diversidad funcional para obtener un aprendizaje óptimo.

El servicio organiza también, de manera puntual, talleres monográficos o de apoyo para dar respuesta a algunas de estas necesidades. En casos puntuales el Servicio deriva a otras especialidades según las necesidades que puedan requerir de una intervención de carácter médico a través de un convenio con el Consorcio Hospitalario de Vic.

Podéis obtener más información en la página web.

Unidad de Igualdad

Apoya a las demandas de la comunidad universitaria relacionadas con la igualdad de género, recogidas en el III Plan para la Igualdad de género de la FUB/UVic-*UCC 2022-2025. Promueve la introducción de la perspectiva de género en la docencia, la investigación, la administración y las políticas universitarias. Así mismo, velatorio por la resolución de conflictos y la sensibilización desde una perspectiva de género, promueve acciones de divulgación y ofrece asesoramiento en temas de discriminación de género.

Plan de acogida de estudiantes extranjeros

Al estudiantado extranjero que llega a la UVic-UCC se le organiza unos días de orientación (Orientation Days) para darle la bienvenida y facilitarle su desarrollo en la Universidad, con diversas sesiones informativas, talleres y visitas guiadas. Aparte del recibimiento y apoyo por parte de la Oficina de Relaciones Internacionales, las Unidades Internacionales de cada facultad y los servicios UVic, los estudiantes de intercambio también cuentan con el acompañamiento de los UVic Buddy (antes y durante su estancia).