Lección de jubilación de Ramon Pinyol Torrents
El profesor de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, Ramon Pinyol, pronunciará el próximo miércoles 18 de enero, a las 18.30h su lección de jubilación, titulada La literatura popular: reivindicación y unos comentarios. El encomio irá a cargo del Dr. Pere Quer y de la Dra. M. Ángeles Verdaguer, profesores del Departamento de Filología y Didáctica de la Lengua y la Literatura de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, del que forma parte Pinyol.
El Dr. Pinyol, hasta ahora director de la Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios, a raíz de su jubilación el pasado mes de noviembre, ha sido distinguido como profesor emérito de la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes, por los méritos reconocidos en investigación y docencia desde 1993, cuando se incorporó a la Universidad, y por la relevancia de la trayectoria en el seno de la comunidad universitaria de la UVic-UCC.
Ramon Pinyol ha sido siempre profesor de lengua y literatura catalanas. Comenzó en la antigua Facultad de Traducción e Interpretación (después Facultad de Ciencias Humanas, Traducción y Documentación) de los Estudios Universitarios de Vic, de la que fue, además, jefe de estudios en los años 1993-1997. Fue, también, vicerrector de Extensión Universitaria (1997-1999) y vicerrector de Asuntos Académicos (1999-2002), con el primer rector, Ricard Torrents.
En el ámbito de investigación, Pinyol, especialista en Jacinto Verdaguer -del que ha hecho varias ediciones críticas y filológicas- y en historia de la traducción y la recepción literaria en Cataluña, ha sido investigador principal de tres proyectos I + D sobre el obra y la figura de Verdaguer y su recepción nacional e internacional, y coordinador del grupo de investigación consolidado «Textos literarios contemporáneos: estudio, edición y traducción». También es miembro numerario y vicepresidente de la Sociedad Verdaguer, entidad constituida en 1991 en el seno de la Fundación Universitaria Balmes, y miembro numerario (desde febrero de 2014) del Instituto de Estudios Catalanes (Sección Histórico-Arqueológica).