Pasar al contenido principal

Detectan la presencia del gato montés y el rebeco en las Guilleries-Savassona

Detectan la presencia del gato montés y el rebeco en las Guilleries-Savassona

Desde principios de año, el equipo de investigadores que recibió el Premio Guilleries 2019, que otorga anualmente la Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar, lleva a cabo su investigación, orientada a la detección de animales carnívoros en los espacios de interés natural que conforman las Guilleries. Los primeros resultados obtenidos constatan la presencia del gato montés o salvaje (Felis silvestris) en el Espacio Natural Protegido Guilleries-Savassona, un hallazgo interesante debido a que la distribución de este animal a lo largo del territorio catalán hoy en día se conoce con poca exactitud.

El proyecto premiado lo desarrollan investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Barcelona, la Universidad de Lleida y la Universidad Blanquerna, con la colaboración de ex estudiantes del grado en Biología de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC), bajo la dirección de Xavier Soler Muñoz, geógrafo especializado en ordenación del territorio y medio ambiente. El eje central del proyecto tiene como objetivo conocer la distribución y la abundancia de especies de carnívoros de las Guilleries. Para ello, los investigadores utilizan técnicas de trampeo fotográfico: han colocado cámaras de fototrampeo repartidas por el conjunto de las Guilleries, con una separación aproximada de un kilómetro y medio entre ellas, que les permite cubrir la mayor parte del territorio.

 

Especies sin distribución clara, rarificada o fuera de su área de distribución conocida

Además de la detección del gato montés o salvaje, los primeros resultados también han visualizado la presencia de un rebeco (Rupicapra pyrenaica), un animal herbívoro que ha sorprendido a los investigadores porque hoy en día se localiza fundamentalmente en los Pirineos. Su hallazgo apoya datos anteriores del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, que constatan que no es raro observar rebecos en áreas de montaña

(excepcionalmente, al norte del Lluçanès y de Osona): "El buen estado de sus poblaciones facilita la dispersión de individuos aislados hacia nuevos territorios donde hasta ahora la especie no estaba presente", explican los investigadores. También han mostrado la presencia de la comadreja (Mustela nivalis), un pequeño carnívoro de ambientes agrarios, actualmente muy rarificada y en posible regresión en Cataluña.

El zorro (Vulpes vulpes) –que da nombre al espacio– es el animal carnívoro detectado más frecuentemente. Por otro lado, los investigadores han puesto en marcha una serie de parcelas para trampear pequeños mamíferos. El proyecto, que tiene previsto presentar los resultados a finales de 2020, permitirá tener una visión más precisa de la presencia de los carnívoros que viven en las Guilleries.

 

Incentivar la investigación en tres líneas: agua, territorio y biodiversidad

La Cátedra del Agua, Naturaleza y Bienestar que comparten el Ayuntamiento de Sant Hilari Sacalm, la UVic-UCC y la Universidad de Girona (UdG), instauró estos premios con el objetivo de incentivar la investigación en tres líneas de trabajo diferenciadas: el agua, el territorio y la biodiversidad. El galardón dota a los ganadores con 5.000 euros y les da un año de tiempo para desarrollar su proyecto. El trabajo terminado, además, verá la luz en el marco de una colección de publicaciones de la Cátedra.

 

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto