Nueve de cada diez graduados de la UVic trabajan tres años después de terminar los estudios y ocho de cada diez tienen trabajo pasado medio año

Estudiants del Campus Vic de la UVic-UCC

El 83,14 % de los estudiantes de la UVic, ocho de cada diez, está trabajando antes de que se cumplan seis meses de la finalización de sus estudios. Las titulaciones en las que todos los estudiantes de este campus de la Universidad de Vic – Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) consiguen insertarse en el mundo laboral antes de medio año son Administración y Dirección de Empresas (ADE), y Marketing y Comunicación Empresarial, ambos con un 100 % de inserción, seguidos de cerca por Enfermería (98%) y Educación Social (96%).

Así lo recoge la octava edición del Estudio de inserción laboral de la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Cataluña (AQU Catalunya), correspondiente al año 2023 y que en este caso ha contemplado casi 41.000 respuestas estudiantes de las promociones 2018-2019 y 2019-2020, es decir, que llevan graduados entre dos y tres años. Del mismo informe también se desprende que pasado este período, la cifra de graduados de la UVic que están trabajando asciende a nueve de cada diez, concretamente al 89,5 %.

Cifras de empleo por encima del 80 %

También destacan los resultados en la rápida inserción en el mundo laboral –antes de medio año– de los estudiantes de la UVic que se han graduado en Terapia Ocupacional (95 %), Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos (93 %), Publicidad y Relaciones Públicas (89 %), Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, CAFE (85 %), Fisioterapia (85 %) y Periodismo (80 %).

De los estudiantes que hace entre dos y tres años que se han graduado en la UVic, nueve de cada diez, concretamente el 89,5 %, está trabajando. Los grados del Campus Vic de la UVic-UCC donde todos los estudiantes están insertados laboralmente son Marketing y Comunicación Empresarial y Enfermería (100 % de empleo en cada caso) y casi están trabajando todos en Educación Primaria (98% de empleo) y en Terapia Ocupacional (95 %).

Otras titulaciones de la UVic que tienen importantes índices de empleo entre los estudiantes de las promociones 2018-2019 y 2019-2020 son, en el ámbito de las ciencias, Biotecnología (87 %) y, en el ámbito de las ciencias sociales , CAFE (92 %), Educación Social (91 %) y Comunicación Audiovisual (86 %). Por último, en cuanto al campo de la salud, la inserción laboral es especialmente alta en Nutrición Humana y Dietética (92 %), Fisioterapia (88%) y Psicología (86%). En todos los casos, los porcentajes de ocupación se sitúan en el entorno o por encima del 80 %.

Contratos fijos

En cuanto al tipo de contrato laboral que consiguen los estudiantes de la UVic, el estudio de AQU Catalunya revela que tienen un contrato fijo el 93 % de estudiantes del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, el 87% de los de ADE y el 84 % de los de Terapia Ocupacional. En términos globales, casi 7 de cada 10 estudiantes de la UVic (67,35 %) están trabajando con contrato fijo, una cifra por encima de la media en Cataluña, que se sitúa en el 61,93 %.

Àngels Pinyana, vicerrectora de Ordenación Académica, considera que estos datos de empleabilidad de los estudiantes de la UVic son un reflejo de “la calidad académica de nuestro sistema docente, que se caracteriza por una actualización permanente de los contenidos, una apuesta tecnológica y digital, una dedicación especial a la formación práctica de los estudiantes y un acompañamiento personalizado”. Según la vicerrectora, para poder obtener altos índices de inserción laboral “es imprescindible garantizar unos conocimientos y, al mismo tiempo, estar atentos a las necesidades del mercado laboral para ofrecer perfiles bien preparados, versátiles y multidisciplinares, capaces de asumir los retos de presente y de futuro”.

Comparación con las mismas titulaciones de otras universidades

Si se compara con las mismas titulaciones de otras universidades catalanas, los grados de la UVic que tienen un mayor índice de inserción laboral antes de seis meses después de haber terminado los estudios son el grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos (16 % más que las mismas titulaciones de otras universidades), Publicidad y Relaciones Públicas (10,5 % más) y Psicología (10,2 % más).

Por lo que se refiere a las titulaciones de la UVic que tienen un mejor índice de empleo comparado con otras universidades (pasados entre dos y tres años) hay Maestro en Educación Primaria (7,7 % más respecto a la media), Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos (6,4 % más) y Terapia Ocupacional (5 % más).

Comparando el tipo de contrato, los estudiantes de la UVic que realizan Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos tienen un 15,2 % más de contratos fijos que otros estudiantes que han cursado la misma titulación, y en el caso de Terapia Ocupacional la diferencia es del 13,8 %.