Los cortometrajes de dos alumnos de Comunicación Audiovisual, seleccionados para el Barcelona Film Fest

Imatge de "La gran pausa"

Ayer por la tarde en el Cine Verdi de Barcelona se proyectaron los cortometrajes La gran pausa y Libertad, de Màrius Viñas y Jaume Plans, respectivamente, estudiantes de Comunicación Audiovisual de la UVic-UCC. Las piezas se visionaron en el marco de la sección Nuevos Talentos del Festival de Cine de Barcelona 2024, que muestra cortometrajes realizados por el alumnado de ESCAC, Blanquerna Universidad Ramon Llull, Universidad Pompeu Fabra, FX Barcelona Film School, la Casa del Cine y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña.

Libertad, de Jaume Plans, es una pieza de siete minutos que aborda la historia de Luz, una chica atrapada por unos límites impuestos desde su casa por su madre, Maia. Sin embargo, con la ayuda de su pareja (Nil), la Luz se aventura en un viaje de autodescubrimiento de la libertad, desafiando los retos y demostrando a su madre que ya es mayor.

El corto de Màrius Viñas, La gran pausa, cuenta la historia de Álex, un chico huérfano, que se encuentra en un contexto político-social en el que un gobierno tiránico prohíbe grabar y difundir imágenes o vídeos que no vengan de parte del estado , ya que todas las imágenes pueden ser manipuladas y tergiversadas por la inteligencia artificial. En este contexto, el protagonista buscará la forma de recuperar lo único que le queda de sus padres: unas fotografías.

Los cortometrajes optan al premio Nous Talents, con una dotación económica de 2.000 euros para el director o directora. El jurado está formado por los periodistas Marla Jacarilla, Xavier Daniel y Esteve Plantada de la Asociación Catalana de Críticos y Escritores Cinematográficos (ACCEC), el actor Eduard Fernández, la actriz Clara Segura, y el actor y director Carles Sans (antiguo miembro de El Tricicle).