Vés al contingut

Recomanacions generals

EL CURRÍCULUM

El currículum es la herramienta que utilizamos, junto con la carta de presentación, cuando buscamos trabajo o una plaza de prácticas. Lo utilizaremos tanto si respondemos a una oferta de trabajo como si decidimos ponernos en contacto con una empresa en concreto sin que haya ningún proceso de selección abierto u oferta de trabajo publicada (autocandidatura).

El objetivo principal del currículum es atraer al lector para obtener una entrevista laboral. Por eso es necesario prestar mucha atención tanto en el formato como en el contenido, y evitar las faltas de ortografía.

No olvides incluir los apartados de datos personales, estudios, idiomas, informática y experiencia laboral o professional, así como otros apartados opcionales y datos de interés que aporten valor a tu candidatura.

Ten especial cuidado con la fotografía que incluyas en el currículum. Y lo más importante: ¡recuerda que hay que adaptarlo a cada oferta!

¿Eres estudiante o Alumni de la UVic? Si lo necesitas, te ofrecemos ayuda con los diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de empleo:
 

PIDE CITA PARA UNA SESIÓN DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL

 

LA CARTA DE PRESENTACIÓN

La carta de presentación es un documento que acompaña al currículum y que sirve para despertar el interés de quien la lee y diferenciarse de los demás candidatos. Igual que con el currículum, se debe ir adaptando a las diferentes candidaturas.

Es documento “a medida” en el cual es necesario proporcionar información sobre uno mismo; habilidades y competencias, intereses, valores... a la vez que lo conectamos con la empresa o entidad a la que nos dirigimos, y explicamos nuestras motivaciones y puntos fuertes para presentarnos como candidato.

Acuérdate de utilizar un lenguaje formal y detallado, con frases cortas y comprensibles, y palabras clave del sector. ¡Y ten cuidado de no cometer errores ortográficos!

¿Eres estudiante o Alumni de la UVic? Si lo necesitas, te ofrecemos ayuda con los diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de empleo:
 

PIDE CITA PARA UNA SESIÓN DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL

 

LA ENTREVISTA

Prepararse la entrevista es un paso importante para conseguir el puesto de trabajo deseado. Por eso antes de presentarte a una entrevista debes informarte bien de la empresa o entidad, revisar la oferta laboral y las características del puesto de trabajo al que optas, repasar tu currículum e identificar tus potencialidades como candidato. Ten presentes tus puntos fuertes y tus puntos débiles y piensa cómo argumentar y transformar lo negativo en positivo.

Intenta prever las preguntas que te pueden hacer e interioriza el discurso que les quieres transmitir. ¡No sólo es importante pensar en qué responderás, sino en cómo responderás! Durante la entrevista, habla con sinceridad, trata de estar tranquilo y de tener una actitud de confianza y cordialidad. Sé sincero y, sobre todo, demuestra motivación y positivismo.

Recuerda que la entrevista es un proceso bidireccional, así que si hay algo que no te quede claro puedes preguntarlo. Además, tener preguntas preparadas es positivo, ya que es algo que demuestra interés y curiosidad por saber más sobre el puesto de trabajo y la empresa en general.

Tu imagen debe ser coherente con el sitio al que optas. Cuida tu aspecto personal, la forma de vestir, la higiene…. Además, sé puntual y apaga el móvil.

Después de la entrevista puedes hacer una valoración personal de cómo ha ido, realizar un seguimiento del proceso de selección desde la prudencia y, en el caso de no haber sido la persona seleccionada, preguntar los motivos de la exclusión con el fin de saber los aspectos que puedes mejorar con vistas a otro proceso de selección.

¿Eres estudiante o Alumni de la UVic? Si lo necesitas, te ofrecemos ayuda con los diferentes aspectos relacionados con la búsqueda de empleo:
 

PIDE CITA PARA UNA SESIÓN DE ORIENTACIÓN INDIVIDUAL

Contacta amb nosaltres

Si tens algun dubte, tenim la resposta

Contacte