'Ser universitario significa coger la realidad y convertirla en utopía', afirma Ricard Torrents en la inauguración del 40º curso de la FETCH
Ricard Torrents ha pronunciado hoy la conferencia inaugural de curso de la Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, en un acto celebrado en el Aula Magna, que ha presidido por el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, y el decano de la Facultad, Eduard Ramírez.
En su conferencia "La opción universitaria (en Vic), entre la realidad y la utopía", Ricard Torrents ha propuesto un viaje a los orígenes de los estudios superiores en Vic, desde el Decreto de Nueva Planta, la restitución de las universidades catalanas hasta el reconocimiento de la UVic, 1997. Según Torrents "la Escola de Mestres d'Osona nace como una contribución a la escuela que nos negó el franquismo", y ha añadido que "quien espera lo que parece imposible, activa el proceso para hacerlo real". Torrents también ha mencionado que la universidad es una institución "de éxito mundial" y que según el CEO, es la institución mejor valorada por la sociedad. Dirigiéndose a los estudiantes y profesores ha afirmado que "ser universitario es creer en una utopía cargada de realidad y que hay que coger la realidad para convertirla en utopía". Ricard Torrents ha anunciado la inminente publicación de un tercer libro dedicado a la universidad, que culminará la trilogía formada por Les raons de la universitat y Noves raons de la universidad.
Por su parte, el decano ha puesto de manifiesto que este curso es especial ya que "la celebración de los cuarenta años de la Escuela de Maestros nos permitirá reflexionar dónde estamos y de dónde venimos". Ramírez también ha destacado la singularidad de la actual Facultad de Educación, Traducción y Ciencias Humanas, ya que según él "tenemos una manera de impartir magisterio que nos distingue, gracias a las personas que formamos parte de ella y al contexto universitario en el que vivimos".
El rector ha cerrado el acto explicando que la Escola de Mestres d'Osona "fue el origen de todo" y que "formar maestros de acuerdo con las necesidades y demandas de la sociedad es el gran mérito de esta Facultad a lo largo de estos 40 años ".