Pasar al contenido principal

Se consolida el curso de especialización universitario que da continuidad al proyecto de salud mental Apoyo entre iguales

Curso de especialización "Apoyo entre iguales"

Se consolida el curso de especialización universitario que da continuidad al proyecto de salud mental Apoyo entre iguales

El proyecto de inserción laboral de personas con problemas de salud mental que impulsan Osonament, la Fundación Althaia y la Universidad de Vic-Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) con el apoyo de la Fundación “La Caixa” sigue avanzando. Tras los buenos resultados del curso de especialización universitario Apoyo entre iguales, que ofreció la UVic-UCC por primera vez el año pasado, se ha decidido dar continuidad a esta formación, que ya tiene lista la segunda edición y que como a novedad está acreditada como formación continua universitaria.

El curso, que comienza el próximo mes de marzo, se dirige a personas con experiencia propia en problemas de salud mental, que ya han avanzado en su proceso de recuperación y que quieren formarse para poder incorporarse en equipos asistenciales de la salud mental. De esta forma, contribuyen al proceso terapéutico ya la inclusión social de otras personas que tienen un problema de salud mental.

Con esta iniciativa se crea una formación reglada y acreditada de un nuevo perfil profesional que representa a la figura con experiencia en salud mental en primera persona. Este rol aporta un valor añadido insustituible que, tal y como avalan experiencias pioneras en el ámbito internacional y también los resultados de una prueba piloto propia, revierte en mejoras tanto en las personas que se convierten en agentes de apoyo entre iguales como en las usuarias. También está bien valorada la mejora cualitativa que representa la incorporación de este rol por parte de los profesionales de la salud mental. Cabe destacar que la profesionalización de esta función, que está en proceso de regulación por parte de la Administración, es una nueva oportunidad laboral en la línea de la inclusión y reinserción.

El período de inscripciones al curso ya está abierto. Las personas interesadas deben formalizar la matrícula a través de la página web de la UVic-UCC. En total, existen 20 plazas disponibles. El pasado año, se formaron un total de 16 personas.

La continuidad de esta formación universitaria es posible gracias a la implicación de la Fundación “La Caixa” que, a través de CaixaBank, subvenciona parte de este curso. Es también una realidad gracias a la alianza de tres entidades de referencia del territorio en los ámbitos de la atención a la salud mental y de la actividad académica y el conocimiento, como son la Fundación Althaia, Osonament y la UVic-UCC, a través de su Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS).

Al igual que el curso anterior, las tres entidades impulsoras han sumado complicidades con otras organizaciones, como son el Parque Sanitario San Juan de Dios, ActivaMent Catalunya, la Federación Catalana de Entidades de Salud Mental en 1a Persona – VEUS, la asociación Emilia Barcelona y Osona Salut Mental para hacer realidad el proyecto. La iniciativa se enmarca en la actividad científica de la Cátedra de Salud Mental y del grupo de investigación (GR) en Innovación en Salud Mental y Bienestar Social (ISaMBeS).

Este curso universitario da continuidad al proyecto Peer to peer, que se llevó a cabo en 2019 como prueba piloto y que fue un éxito. Entonces, las personas que tomaron parte siguieron un itinerario formativo no reglado y también una parte de experiencia como agentes de apoyo entre iguales.

Un curso universitario de 15 créditos

La formación que se inicia este mes de marzo es un curso universitario de 15 créditos ECTS que incluye 56 horas de docencia teórica y 65 horas de práctica. El equipo docente está formado por profesionales sanitarios de la Fundación Althaia, Osonament y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu, profesorado de la UVic-UCC, así como miembros de la asociación Emilia, ActivaMent y la federación VEUS, que aplicarán una metodología que combina teoría con dinámicas participativas y grupales. Las prácticas externas incluidas en el programa formativo se realizarán en los centros de la Fundación Althaia, Osonament y el Parque Sanitario Sant Joan de Déu.

El curso, subvencionado, va dirigido a personas con experiencia en problemas de salud mental y recuperación.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto