Presentan la Cátedra de Educación Médica de la UVic-UCC coincidiendo con la quarta Health Meeting
Coincidiendo con la cuarta edición de la Health Meeting, que ha tenido lugar esta mañana en el Espacio UVic-UCC de Barcelona, se ha presentado la nueva Cátedra de Educación Médica de la Universidad, que nace bajo el paraguas del Centro de estudios Sanitarios y Sociales (CESS). La Cátedra, dirigida por el decano de la Facultad de Medicina, Ramon Pujol, tendrá como objetivo aportar evidencias sólidas en educación médica, para poder ser empleadas en diversos entornos educativos de salud. Contará con una docena de colaboradores para impulsar la investigación en la educación en ciencias de la salud y conseguir los médicos deseados por la sociedad actual.
En el acto de esta mañana, Ramon Pujol ha explicado que la cátedra es necesaria para que "los cambios acelerados que vive la sociedad actual y los avances tecnológicos aplicados a los entornos de la salud y de la educación obligan a innovar en la enseñanza los médicos a todos niveles". Para Pujol, la cátedra encaja a la perfección con la Facultad de Medicina y entronca con otras iniciativas que, en el entorno de la educación médica, "se están desarrollando intensamente en todo el mundo".
Entre los objetivos de la nueva cátedra, Pujol ha apuntado "la generación de conocimiento en temas relacionados con la formación de médicos", "hacer propuestas de mejora en su formación basadas en la evidencia científica", "incluir las humanidades como un ámbito de interés de los futuros médicos" y "colaborar con entes similares, preocupados por temas afines, que faciliten el trabajo cooperativo".
En la misma línea, el presidente de la Fundación de Estudios Superiores de la Salud (FESS), Josep Arimany, recalcó que el objetivo de la Facultad de Medicina es tener "un papel relevante en Cataluña" y por ello ha apostado por "incorporar un método de enseñanza innovador". Arimany también ha afirmado que "no nos queremos quedar donde estamos ahora" y que, para ello, además de la nueva cátedra se está trabajando para crear un clúster de la salud que parta del eje Vic-Manresa pero que vaya más allá. "Podemos impartir docencia, la investigación y transferencia de conocimiento, y ayudar mucho el sistema docente de los futuros graduados de medicina", dijo.
Jornada de debate sobre innovación docente en Medicina
En esta edición, la Health Meeting ha debatido sobre innovación docente en la enseñanza de Medicina. La jornada ha hecho hincapié en las aportaciones de la tecnología para la docencia y la figura del futuro médico en un mundo globalizado con el objetivo de consolidar el vínculo y el compromiso de la Universidad con el sector de la salud, y reforzar la relación entre los profesionales, la empresa y el mundo académico.
La ponencia de apertura la ha impartido el Dr. Stefan Lindgren, especialista en formación de médicos de la Universidad de Lund (Suecia) y presidente de la la World Federation for Medical Education. Lindgren, que ha aportado sus puntos de vista sobre la innovación educativa en medicina, ha definido el médico actual y futuro como "una figura en quien la sociedad confía, un comunicador, un educador, un investigador y un líder comunitario de la atención sanitaria". Este perfil profesional debe tener, entre otras muchas capacidades, "la habilidad de promover el aprendizaje a diferentes niveles" y "asumir la responsabilidad de su propio desarrollo personal y profesional".
La matinal también ha incluido dos mesas redondas: una sobre innovación docente y la otra sobre las aportaciones que puede hacer la tecnología en la docencia. El acto de clausura lo ha presidido el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, quien se ha mostrado convencido de que "tras cuatro ediciones, la Health Meeting se ha consolidado como un encuentro sectorial relevante". Para el rector, sesiones como la de hoy "nos hacen conscientes del valor del trabajo hecho a conciencia y con un sentido humanístico pleno". Montaña ha estado acompañado en la mesa por Nieves Ramos, directora general de Ordenación Profesional y Regulación Sanitaria del Departamento de Salud de la Generalitat. El subdirector general de Universidades de la Secretaría de Universidades e Investigación, José Ribas, y el director general corporativo del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Marc Soler, también han asistido a la jornada.