Nace la Red de Experiencias de Comunidades Cuidadoras en el marco de una jornada en la UVic
Más de 160 profesionales sanitarios y sociales, representantes de entidades y organizaciones sociales y familiares de personas con enfermedades crónicas asistieron el 3 de mayo a la segunda jornada de trabajo del proyecto "Vic, ciudad cuidadora", que tuvo lugar en la sala Mercè Torrents de la UVic. El proyecto, liderado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Cátedra de Cuidados Paliativos de la UVic-UCC, tiene por objetivo mejorar las actitudes sociales y culturales hacia el final de la vida y promover la atención integrada en enfermedades avanzadas.
En el marco de la jornada se constituyó la Red de Experiencias de Comunidades Cuidadoras, de la que forman parte las ciudades de Girona, Madrid, Manresa, Santurce, Vitoria y Vic. La red se ha creado a partir del interés de varias ciudades por el proyecto iniciado en Vic el año pasado, pionero en Catalunya y considerado un referente en España. Tiene como objetivos fundamentales, por un lado, promover la participación activa de la sociedad en el cambio de actitudes hacia el final de la vida y, por otro, la atención integral e integrada de personas con enfermedades avanzadas y necesidades sociales, como pueden ser la soledad, la pobreza o el aislamiento.
Es por ello que propondrá estándares de programas públicos, actividades docentes y de investigación y promoción de esta perspectiva social en todo el Estado. La Fundación Girbau, la Fundación Mémora y la Obra Social “la Caixa” han apoyado la iniciativa.
Sesión de trabajo sobre atención sanitaria comunitaria y residencial
La alcaldesa de Vic, Anna Erra, presidió la apertura de la jornada acompañada de Xavier Gómez-Batiste, director de la Cátedra de Cuidados Paliativos IOC UVic-UCC, Francesc Iglesies, secretario de Asuntos Sociales y Familias de la Generalidad, y Sebastià Santaeugènia, director del Programa de Prevención y Atención a la Cronicidad del Departamento de Salud. Erra se mostró muy satisfecha del proyecto, y dijo que "Vic y la sociedad demostramos madurez cuando somos capaces de hablar y acompañar a las personas al final de la vida".
Por su parte, Xavier Gómez-Batiste destacó "la necesidad de identificar a las personas con enfermedad avanzada y adaptar todos los dispositivos y las iniciativas a la mejora de la atención, especialmente de las personas que también tienen necesidades de carácter social" como una de las conclusiones principales de esta jornada. Gómez-Batiste también remarcó la importancia de promover y conseguir la participación de la sociedad en el diseño y la evaluación de los servicios, como "fruto de una actitud social positiva y activa hacia el final de la vida".
La jornada contó con una sesión de trabajo para describir, compartir y debatir experiencias y propuestas de mejora en torno a la atención sanitaria comunitaria y residencial de personas con enfermedades avanzadas. En este sentido, el testimonio de una persona afectada sirvió para poder profundizar en el modelo de atención. También se pronunciaron tres conferencias para describir el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) de la Obra Social de La Caixa, el de Atención Integrada para la Complejidad de Osona y los resultados del proyecto "Vic Ciudad Cuidadora".
Vic, ciudad cuidadora
El proyecto social "Vic, ciudad cuidadora" quiere convertir Vic en una ciudad referente en la atención a las personas con mayor vulnerabilidad, además de promover y compartir el humanismo, la solidaridad, la compasión y la participación social. También pretende mejorar las actitudes sociales y culturales para con una enfermedad avanzada y el final de la vida y promover el apoyo social y la calidad de vida a las personas que sufren.
Se calcula que en nuestro país el 1,5% de las personas sufren enfermedades crónicas avanzadas que causan el 75% de las muertes. Estas situaciones generan, por un lado, necesidades físicas, psicológicas, espirituales y sociales, causan sufrimiento en pacientes y familias y, por otro, provocan una gran necesidad y demanda de atención, especialmente cuando se combinan enfermedades avanzadas y necesidades de carácter social, como la soledad o la pobreza.
Acreditación de investigación avanzada para Gómez-Batiste
La jornada de trabajo de la semana pasada tuvo lugar poco después de que Xavier Gómez-Batiste recibiera la acreditación de investigación como profesor catedrático, que emite la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Catalunya (AQU).