Pasar al contenido principal

Los profesores Jordi de San Eugenio y Xavier Ginesta publican en una de las revistas de referencia del ámbito de las Ciencias de la Comunicación

Los profesores Jordi de San Eugenio y Xavier Ginesta publican en una de las revistas de referencia del ámbito de las Ciencias de la Comunicación

Los profesores de la Facultad de Empresa y Comunicación, Jordi de San Eugenio y Xavier Ginesta (grupo de investigación TRACTE) acaban de publicar –en colaboración con las investigadoras de la UAB, Núria Simelio y Marta Corcoy– el artículo "Journalism, transparency and citizen participation. A methodological tool to evaluate information published on municipal websites". El artículo está publicado en la revista Information, Communication & Society (Routledge), una de las mejor indexadas del ámbito de la Comunicación en el Journal Citation Report (JCR). Concretamente, está en la octava posición de 79, en la categoría de "Comunicación", con un factor de impacto de 2,692. Además, el índice CIRC considera la publicación como una revista de excelencia, con una categoría de A +.

El artículo, fruto de la investigación llevada a cabo en el marco de un proyecto MINECO, analiza la transparencia de las webs municipales de poblaciones españolas de más de 20.000 habitantes, en el año 2015. El análisis se focaliza en tres aspectos: el nivel de profundización de la información publicada, la capacidad de los ciudadanos de usar la web para pedir a sus representantes políticos rendimiento de cuentas y, finalmente, la capacidades que estas webs dan a los ciudadanos para la participación ciudadana. A nivel metodológico, se han creado 39 indicadores agrupados en cuatro preguntas de investigación básicas: quiénes son los representantes políticos?, como organizan los recursos públicos?, como informan de la gestión de estos recursos?, y finalmente, como ofrecen participar de la toma de decisiones?

El artículo se focaliza en los últimos dos bloques de indicadores. Los resultados revelan que el grado de transparencia de estas webs no es muy elevado, que en comunicarse con sus públicos objetivos los Ayuntamientos generalmente actúan comunicando exclusivamente su acción de gobierno –releguen el papel de la oposición–, ofrecen pocas herramientas de participación ciudadana y, también, que hacen un uso unidireccional de sus redes sociales. Sin embargo, la metodología de esta investigación, los resultados de la cual se pueden testear en el mapa interactivo Infoparticip que publica el Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural de la UAB, ha demostrado que con un trabajo directo de asesoramiento sobre los municipios y analizando las webs en varias fases durante el proceso de investigación se puede mejorar sustancialmente el nivel de transparencia de cada Ayuntamiento. En el equipo investigador de la UVic-UCC, que se formó para hacer el trabajo de campo, también estaba el estudiante de Periodismo Marta Escobar, actualmente redactora de política y economía del diario El Nacional.cat.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto