Las Jornadas TIC Salud y Social reúnen más de 200 personas en Vic para debatir sobre la sensórica
Las 7as Jornadas TIC Salud y Social han reunido a 235 personas en Vic este jueves. Durante toda la mañana, el Aula Magna del edificio de la Torre dels Frares de la UVic acogió diálogos, mesas redondas y la presentación de experiencias aplicadas, este año centrado en la influencia que tiene la sensórica sobre las personas.
El acto de apertura estuvo a cargo del presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y primer teniente de alcalde de Vic, el Dr. Josep Arimany, que destacó la condición universitaria y cuidadora de la ciudad, además de su capacidad integradora, y aseguró que dentro de unos cuantos años ve posible "el clúster salud-social en la comarca de Osona". La inauguración contó también con las intervenciones del director general de la FESS, Joan Guanyabens, que habló del reciente inicio de las clases en la Facultad de Medicina y explicó que "la simulación es el método clave para los alumnos, que se encuentran en la primera facultad del Estado donde se trabajará con una tabla virtual de disección con la que se puede combinar la disección de cuerpos humanos con la reconstrucción de imágenes en 3D".
Por su parte, el director de la Cátedra TIC Salud, Francesc Garcia Cuyàs, también intervino en la inauguración anunciando la creación de "Digital Care", un nuevo grupo de investigación en la UVic-UCC que trabajará estrechamente con la sensorización. Finalmente también intervino la Responsable de Proyectos Estratégicos del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Benedí.
Los sensores como órganos sensorial
La conferencia "Keynote Session: Explorando los límites entre la ética y la tecnología", reunió el filósofo Juan Canimas y el cyborg Manel Muñoz, miembro de Cyborg Foundation y que se integró un nuevo órgano sensorial en la cabeza para sentir la presión atmosférica. El diálogo, moderado por la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales de la UVic-UCC, Marina Geli, hizo una breve reflexión sobre los límites de la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito personal y colectivo.
La sensórica en casa y en la calle
Posteriormente se realizaron dos mesas redondas, "sensórica a domicilio, hechos y retos", moderada por Silvia Narejos, directora asistencial de la EBA Centelles, y "Sensórica, ciudades y medio ambiente", moderada por Irene Compte, consultora senior de Anteverti. Ambas mesas redondas debatieron sobre la evolución tecnológica de los sensores, que convierten magnitudes físicas como la temperatura, la presión, los sonidos, la luz o la contaminación atmosférica en valores medibles que pueden servir como alertas o herramientas de monitorización de la salud o del ámbito social. Se valoró como la capacidad de introducir este tipo de innovación tecnológica permite dejar de actuar de manera reactiva para hacerlo de manera preventiva, y poder utilizar la sensórica como método predictivo, por ejemplo, para evitar la pobreza energética.
Estas mesas redondas incorporaron por primera vez una recopilación de experiencias de instituciones y empresas sobre los diferentes usos y funcionalidades que proporciona la sensórica al domicilio, en los espacios públicos o al medio ambiente. Se aportaron experiencias de instituciones como el Gobierno de las Islas Baleares, que trabaja para ofrecer las infraestructuras necesarias para aplicar diferentes tecnologías que incluyen varios tipos de sensores, o el Ayuntamiento de Vic, que tal y como explicó su representante, Marta Rofín, siguiendo el indicador que "la salud de las personas depende en un 70% del entorno donde se vive" se ha diseñado un innovador Plan de ordenación urbanística municipal (POUM) basándose en la salud de los ciudadanos. Toni Torrejon, de Planificación y Desarrollo del Servicio Médico de SEAT, presentó otra de las experiencias aplicadas, explicando cómo esta marca de automóviles incorpora la sensórica para mejorar la seguridad de sus vehículos. Òscar Pallerols de Cellnex, una de las operadoras independientes de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas de radiodifusión de Europa, explicó que la Internet de las cosas (IoT) está apenas en una fase inicial: "Ahora captamos magnitudes físicas, pero hemos de llegar a los sensores disruptivos, que nos permitirán detectar si nos acercamos a un lugar donde está el virus de la gripe o incluso crear detectores de mentiras a través de sensores químicos ".
La importancia de formar buenos profesionales y traspasar fronteras
El vicerrector de Investigación y Transferencia de Conocimiento, Jordi Villà, presidió el acto de clausura que puso punto final a las Jornadas. Villà calificó las jornadas de "éxito tanto de convocatoria como de calidad" y destacó la transversalidad de las jornadas, en las que se habló de temas tan diversos como la salud, aspectos sociales, la tecnología, la ética, deporte e incluso de automoción, coincidiendo con el arranque del primer Grado en Ingeniería de la automoción de la UVic-UCC.
En la clausura también participaron el director general de la Eurorregión Xavier Bernard-Sans y el coordinador general de las TIC del Sistema de Salud del Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya, Pol Pérez Sust. Bernard reafirmó el compromiso de la Eurorregión en las Jornadas RDI e insistió en que la Eurorregión, que agrupa Cataluña, Occitania y las Islas Baleares y se creó hace 3 años, "es la mejor herramienta que tenemos para pasar fronteras y trabajar juntos haciendo investigación y aplicando, en este caso, las TIC en la salud en todo el territorio". Pérez Sust puso énfasis en la importancia de que los profesionales de la salud y el ámbito social adquieran talento digital y aptitudes analíticas, haciendo referencia a los futuros médicos de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, porque "necesitamos profesionales preparados que sepan gestionar y aprovechar el enorme volumen de datos e información que generan los sensores".
Las 8as Jornadas volverán a ser en Vic
La 8a edición de las Jornadas TIC Salud y Social se celebrarán en Vic el 27 y 28 de septiembre de 2018 y profundizarán en el debate sobre cómo la tecnología humaniza y cómo podemos los humanos al tiempo humanizar la tecnología. Las Jornadas RDI TIC Salud y Social están organizadas por la UVic-UCC, la Fundación TICSalut, el Consorcio Hospitalario de Vic, el Instituto Catalán de la Salud, la Fundación Hospital de la Santa Cruz de Vic, el EAP de Vic, el EAP de Osona Sur, Alt Congost y el ABS de Centelles y Creacción.