La UVic y el Ateneo Cooperativo de la Catalunya Central impartirán un curso sobre economía social y solidaria para el fortalecimiento territorial
A mediados de febrero empezará el nuevo curso Economía social y solidaria para el fortalecimiento territorial, impulsado por la Escuela de Postgrado de la UVic y el Ateneo Cooperativo de la Cataluña Central, con un formato semipresencial, que combina las clases en línea y las visitas a proyectos de economía social. Entre el equipo docente se encuentran miembros de los proyectos Sambucus, Resilience Earth y La Lluerna librería.
El programa tiene la particularidad de tener como eje transversal y como contenidos la perspectiva territorial y las ruralidades, además de reivindicar las iniciativas de economía social que surgen en ámbitos urbanos no metropolitanos o rurales. El objetivo es comprender cómo estas iniciativas se desarrollan, cómo dan respuestas a necesidades específicas de entornos rurales o no metropolitanos, y qué potencialidades tienen en estos entornos. Laura Muixí, técnica del Ateneo y organizadora del curso explica la doble mirada que se pretende alcanzar: “muy focalizada en este entorno local y muy conectada con el contexto global pospandémico y de emergencia climática en el que nos encontramos, teniendo en cuenta cómo la economía social da respuesta a estos grandes retos”.
El curso tendrá una duración de doce semanas, del 16 de febrero al 4 de mayo de 2023, con clases los martes y jueves, de cinco a ocho de la tarde, para las sesiones online y un sábado al mes para las visitas experiencias. Economía social y solidaria para el fortalecimiento territorial se dirige a miembros de proyectos de economía social o personas que quieran impulsarlos y personas técnicas en desarrollo económico y la emprendeduría, y se convalida por 2,5 créditos ECTS para estudiantes de la Facultad de Empresa y Comunicación de la UVic.
Comunidades energéticas
El impulso de las comunidades energéticas locales y su importancia en una producción descentralizada de la energía es la temática de la primera visita que se llevará a cabo, mientras que las siguientes girarán en torno a la agroalimentación y el despoblamiento. A lo largo de las sesiones se abordarán cuestiones como qué significa tener en cuenta la perspectiva territorial; cómo se organiza el territorio en nuestro país; si es sostenible el actual modelo de distribución territorial, o cómo puede ayudar una distribución territorial demográfica y económica más equitativa a afrontar los retos sociales y medioambientales de nuestra sociedad. Se trata de algunas de las cuestiones principales del curso, que también se encargará de profundizar en las posibilidades del modelo cooperativo y cómo impulsar nuevos proyectos de economía social.
El desequilibrio territorial, la desigualdad de oportunidades y la dificultad de acceso a servicios, es uno de los retos a los que se enfoca el curso, ya que “el equilibrio territorial sigue sobre la mesa y la economía social no es ajena a las dinámicas de desigualdad territorial presentes en Cataluña. A pesar de que son muchas las iniciativas de economía social en entornos rurales o no metropolitanos, mayoritariamente la economía social sigue pensando, creando y articulando desde un centralismo metropolitano”, según afirma Laura Muixí, que concluye que la economía social tendrá mucho más peso en los próximos años porque está demostrando capacidad de dar respuesta a los grandes retos ambientales y sociales que la sociedad afronta tanto a nivel local como global.
Por un territorio vivo
El próximo 26 de enero a las seis de la tarde tendrá lugar una mesa redonda de presentación del curso, con el título Por un territorio vivo: retos y propuestas desde la economía social y solidaria. La UVic acogerá el evento, que contará con Marc Castellnou, jefe del Grupo de Apoyo de Actuaciones Forestales (GRAF) de los Bomberos e ingeniero forestal; Aina Roca, campesina en el Serradet de Barneres y Comem Osona; Jordi Navarro, geógrafo y activista ecologista, y la antropóloga y librera Carla Escarrà, como moderadora. Las inscripciones, tanto del curso como de la mesa redonda, ya están abiertas.