Pasar al contenido principal

La UVic-UCC se convierte durante tres días en sede del XXXI Congreso Español de Informática Gráfica

Inauguración del XXXI Congreso Español de Informática Gráfica

La UVic-UCC se convierte durante tres días en sede del XXXI Congreso Español de Informática Gráfica

La realidad virtual, la visualización, la visión por ordenador, los sistemas de simulación o el diseño asistido por ordenador (CAD) son algunos de los temas de investigación que se tratarán en el XXXI Congreso Español de Informática Gráfica (CEIG), que esta mañana se ha inaugurado en la Sala Segimon Serrallonga de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) y que se alargará hasta el viernes 8 de julio. Por primera vez, este congreso de ámbito estatal está organizado por la UVic-UCC, por designación de la asociación europea Eurographics, y Vic se convierte en sede del evento.

La inauguración ha corrido a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños; el presidente del congreso, Antonio Susín; el copresidente del Comité del Programa, Jorge Posada, y el miembro de la organización local del congreso, Jose Díaz. El rector ha dado la bienvenida a los asistentes agradeciendo la confianza depositada en la UVic-UCC para acogerlo, “un evento de larga historia, como lo demuestran sus 31 ediciones y que se ha hecho en las principales ciudades del Estado español”. Según Baños, el CEIG "permitirá una actualización de la investigación más reciente en el ámbito de la informática gráfica y debe ser un foro de debate que sirva para impulsar la educación en este ámbito". El rector ha felicitado al grupo de investigación Digital Care de la UVic-UCC por el reconocimiento alcanzado en el campo de la informática gráfica y ha manifestado su deseo para que en un futuro sus profesionales puedan participar en la docencia de otros ámbitos, como por ejemplo las ciencias de la comunicación o la medicina.

Antonio Susín ha agradecido la colaboración de todos los organizadores del congreso y ha recordado que el CEIG ya debía desarrollarse en Vic en 2021, pero que debido a la pandemia tuvo que aplazarse. Jorge Posada ha hecho un resumen del principal contenido de esta edición del congreso, recordando que se han presentado ocho full papers "de una altísima calidad", cinco de los cuales se han publicado en el Journal Computers & Graphics (Elsevier), y ocho short papers, por parte de catorce grupos de investigación del Estado español. También se han presentado tres trabajos ya publicados en conferencias, cuatro pósters, una tesis doctoral, seis trabajos de fin de grado y diez trabajos de fin de máster. Jose Díaz ha dado indicaciones de carácter práctico a los congresistas, invitándoles a disfrutar de la ciudad de Vic durante su estancia.

Sergi Grau, decano de la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías y coordinador del grupo de investigación Digital Care de la UVic-UCC, considera que “el ámbito de la informática gráfica es uno de los puntales de la industria 4.0 y de los procesos de transformación digital”. Por este motivo, "tener la oportunidad de organizar el CEIG en Vic ofrece la posibilidad al tejido industrial del territorio de conocer la investigación más actual que se desarrolla en el ámbito nacional e internacional".

Foro de discusión del sector

El CEIG es un congreso anual que se ha consolidado a nivel estatal como el principal foro de discusión de investigadores, profesionales y estudiantes de los gráficos por computador y la visualización. El congreso incluye temas relacionados con la informática gráfica, la visión por computador y la visualización de datos. Durante estos tres días, los asistentes al CEIG tendrán la oportunidad de conocer de primera mano los últimos avances de la mano de los investigadores y profesionales del sector. También será un punto de encuentro para debatir y poner en común nuevas líneas de investigación, además de generar propuestas para conseguir una mayor implantación de los gráficos en la educación y en el campo de las TIC.

En esta edición, en la que se recupera el formato presencial, destaca en el apartado de Keynotes la participación de Yiorgos Chrysanthou, director de investigación del Centro de Medios Interactivos, Sistemas Inteligentes y Tecnologías Emergentes - Centro de Excelencia CYENS . También tomarán parte Duygu Ceylan, directora de investigación senior en Adobe Research (Londres), y Òscar Argudo, actualmente becario de investigación Maria Zambrano en el grupo ViRVIG de la Universidad Politécnica de Cataluña.

El programa del congreso incluirá varias sesiones de trabajo centradas en temas específicos, como el Rendering, el modelado geométrico y procedural o el modelado y visualización de volúmenes, o bien la visión por computador, entre otros muchos. La clausura, que tendrá lugar este viernes 8 de julio, a las 12 h, correrá a cargo de Antonio Susín, Jorge Posada y Ana Serrano. Durante la clausura se hará la entrega de seis premios: al mejor hoja papel (Computers & Graphics), al mejor hoja papel (escogido por el congreso), al mejor short paper, al mejor póster, al mejor trabajo de fin de grado y al mejor trabajo de fin de máster.

Digital Care, el grupo de investigación de la UVic-UCC

El grupo de investigación Digital Care de la UVic-UCC, organizador del congreso, aborda diversas líneas de investigación relacionadas directamente con el CEIG. La experiencia de sus miembros en el campo de la informática gráfica y la visualización permite que este grupo pueda consolidarse en este ámbito, investigando de calidad y colaborando con otros grupos, tanto a nivel nacional como internacional. Un grupo numeroso de investigadores de Digital Care han participado en el Congreso Español de Informática Gráfica desde 2005.

El congreso representa una buena oportunidad para dar a conocer el grupo de investigación Digital Care a otros investigadores y profesionales del sector. “El hecho de que el CEIG se haga en la UVic-UCC permite posicionar a Digital Care, creado en 2017, y la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías en el ámbito de la informática gráfica, donde Digital Care ya ha colaborado en diferentes proyectos con grupos de investigación de la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Girona”, explica Sergi Grau.

Los contenidos del congreso están estrechamente relacionados con estudios impartidos en la Facultad de Ciencias, Tecnología e Ingenierías de la UVic-UCC, como el grado en Ingeniería Mecatrónica y el grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos, donde se enseñan conceptos relacionados con la informática gráfica en asignaturas como Computer Vision, Modelización en 3D, Videogame Programming, Realidad Virtual y Aumentada, o Motores de Juegos. Además, el grado en Ingeniería de Automoción también tiene asignaturas relacionadas con este ámbito.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto