La UVic-UCC, miembro del nuevo Clúster de Residuos de Cataluña a través del CT BETA
El Cosmocaixa de Barcelona acogió ayer, miércoles, la presentación del nuevo Clúster de Residuos de Catalunya, una nueva iniciativa promovida conjuntamente por la Agencia de Residuos de Catalunya y ACCIÓ con el objetivo de aglutinar a todos los actores catalanes implicados en el sector tratamiento y valorización de residuos. Uno de los socios fundacionales de este nuevo clúster será la UVic-UCC, que participará a través del Centro Tecnológico BETA. A la presentación del clúster, en representación de la Universidad, asistió la vicerrectora de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Eva Espasa.
El sector de los residuos en Catalunya está formado por 693 empresas que generan 1.000 millones de euros de ingresos y que emplean a 41.000 trabajadores. Este nuevo cluster debe permitir mejorar la coordinación de los principales actores que lo conforman, para fomentar que trabajen coordinadamente y con objetivos comunes. Entre otras cosas, pretende mejorar su competitividad, impulsar proyectos de I+D y abrir nuevos mercados. Está previsto que pueda cubrir toda la cadena de valor de la industria de los residuos, desde su origen hasta su gestión y fin de vida.
La puesta en marcha oficial del Clúster de Residuos ha sido posible después de un largo proceso de constitución y dinamización, con un plan de actuación liderado por un equipo técnico de ACCIÓ y de la Agència de Residus de Catalunya. Para el CT BETA, este nuevo espacio supondrá reforzar muchas de las relaciones que actualmente ya tiene con algunos de los principales actores públicos y privados relacionados con la gestión de residuos en Cataluña.