Pasar al contenido principal

La UVic-UCC inaugura el curso académico 2017-2018, el curso del 'crecimiento y el desarrollo'

La UVic-UCC inaugura el curso académico 2017-2018, el curso del 'crecimiento y el desarrollo'

La Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC) ha celebrado este lunes, por primera vez en Manresa, el acto institucional de inauguración del curso académico 2017-2018. Un curso que el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, ha definido como el curso "de crecimiento y desarrollo de la universidad" como resultado de la incorporación de dos nuevos grados: el de Medicina, impartido en los campus Vic y Manresa, y el de Ingeniería de la Automoción, impartido en Granollers. En el caso del primero, ha asegurado, "supondrá una revolución en la estructura sanitaria y social del territorio". Montaña ha puesto de relieve las peculiaridades del modelo, "único" en Cataluña y España, de la federación UVic-UCC, un modelo que ha calificado 'de exportable y digno de tener presente en momentos de dificultades de financiación de las universidades, flexible y con un sistema de gobernanza ágil". a pesar de reconocer que la institución universitaria no tiene ningún carácter político, Montaña ha querido hacer referencia a la situación política que vive el país y ha pedido que se resuelva" con visión de largo plazo, gran amplitud de miras, y sin perder la ilusión y la esperanza".

En el acto también ha intervenido la Secretaria del Consejo Interuniversitario de Cataluña, Mercè Jou, que ha sustituido en el acto el Secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro. Jou ha definido la UVic-UCC como una universidad "joven, pero muy dinámica, consolidada como referente en las comarcas centrales". Según Jou, la misma, con "un modelo propio y sostenible, es un ejemplo de investigación y académico, y a pesar de ser una universidad de dimensiones pequeñas se ha convertido en un puntal y un referente con unos muy buenos indicadores en cuanto al grado de abandono, uno de los más bajos del país, y altas cuotas de movilidad de los estudiantes".

Por su parte, la alcaldesa de Vic y presidenta del patronato FUBalmes, Anna Erra, ha defendido el talento y la vitalidad de la UVic-UCC, que repercuten en el territorio y ha querido poner de relieve el acierto de las personas que apostaron por la federación universitaria entre Vic y Manresa. En este sentido ha afirmado que "las decisiones valientes siempre tienen un antes y un después". El alcalde de Manresa y presidente de la FUBages, Valentí Junyent, ha expresado la satisfacción de la ciudad para acoger por primera vez el acto institucional de inicio del curso como síntoma de normalidad de una universidad con dos campus potentes, a Vic y Manresa. Junyent ha señalado que compartir proyecto universitario entre las dos ciudades tiene beneficios, como dotarse de un "motor económico y tecnológico que acaba teniendo incidencia en el conjunto de la sociedad".

 

Una lección que ha analizado la situación y los retos que debe afrontar la economía catalana

La lección inaugural del curso académico ha ido a cargo de Jordi Franch, doctor en Economía y profesor de los estudios de ADE de la Facultad de Ciencias Sociales de Manresa. Con el título de "Un análisis estratégico de la economía de Cataluña", Franch ha hecho un repaso de la situación económica del país y de los retos que debe afrontar para mejorar y superar los retos que la condicionan.

Según Franch, entre las debilidades de la economía catalana está la concentración de la población en torno a Barcelona, ​​el envejecimiento de la población, las dificultades de movilidad de personas y mercancías y un tejido empresarial catalán muy sesgado hacia los autónomos y las microempresas, entre otros. Como fortalezas, ha destacado la renta per cápita, similar a la de Alemania, Finlandia o Bélgica, el sistema catalán de investigación como modelo de éxito, la tradición empresarial y emprendedora y el dinamismo de la sociedad civil y el carácter abierto y exportador de la economía catalana.

El autor de la lección inaugural también ha listado las amenazas que sufre la economía catalana, básicamente "las incertidumbres políticas tensionadas extraordinariamente, la falta de seguridad jurídica en circunstancias excepcionales y el riesgo de deslocalización industrial". A estas hay añadido la amenaza del terrorismo yihadista, el alargamiento de la crisis económica, o el éxodo de jóvenes con talento en el extranjero que representa una "pérdida de capital humano valioso".

En la lista de oportunidades, Franch ha dicho que existe el redireccionamiento de los tráficos globales de mercancías, que representan una gran oportunidad para Cataluña, pero que requerirían la concreción del corredor ferroviario mediterráneo. También ha calificado como oportunidades la globalización de las empresas y la reformulación de las actividades industriales ligadas a los servicios avanzados y la digitalización.

Finalmente, con respecto a las estrategias que debería adoptar la economía catalana, Jordi Franch apuntó "más y mejor formación para superar la debilidad de la pequeña empresa y evitar la amenaza de la deslocalización de actividades productivas"; un programa experimental de excepciones normativas, mercantiles y laborales para favorecer el surgimiento de empresas centradas en el conocimiento; iniciativas de política industrial para una mejor inserción de las empresas catalanas en cadenas de suministro globales y más estructuradas; y una política de incentivos a la globalización.

Franch ha referido al final de su discurso al papel de la universidad en la economía. Según ha afirmado "el sistema universitario, en general, y la UVic-UCC, en particular, son actores estratégicos para el desarrollo social y económico de nuestra sociedad a través de la educación superior, la investigación, la transferencia de conocimiento y la innovación. Por eso necesitamos que la Universidad contribuya con claridad y firmeza a superar definitivamente la crisis y ayude a construir un nuevo modelo".

 

Medalla Institucional para Juli Sanclimens, ex alcalde de Manresa

El ex alcalde de Manresa, Juli Sanclimens, ha recibido durante el acto de hoy la Medalla de la Institución "por haber impulsado, como alcalde de Manresa, la puesta en marcha de los estudios universitarios en la Fundación Universitaria del Bages". El Patronato ha querido destacar que Sanclimens, en 1995, en la última reunión del Patronato de la Fundación Universitaria del Bages, ya anunció que había iniciado contactos con el diputado osonenc, Enric Castellnou, por "iniciar un camino para que los estudios universitarios de Vic y la Fundación Universitaria del Bages pudieran constituir una única Universidad de la Catalunya Central". Sanclimens ha agradecido el reconocimiento y ha querido tener un recuerdo para la que fue concejala de Enseñanza en el Ayuntamiento de Manresa mientras él era alcalde, Teresa Justo, que fue una firme impulsora del desarrollo de los estudios universitarios en Manresa.

 

Actuación de la Coral Universitaria de la FUBages

La nueva coral de la Fundación Universitaria del Bages, que ha iniciado su actividad este curso 2017-2018, ha actuado en el transcurso del acto con la interpretación de tres piezas musicales: "Ojos verdes", el espiritual negro "Josué conquistó Jericó" y el Gaudeamus Igitur.

Contacta con nosotros

Si tienes alguna duda, tenemos la respuesta

Contacto