La UVic-UCC acogerá el campeonato Vic i-Days, centrado en el reto del acceso universal a la salud auditiva

Miembros de la organización de los Vic i-Days 2022

En el contexto de implementación de los nuevos grados en Audiología General -el primero de esta especialidad que se impartirá en el Estado español- y Odontología, que la Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic- UCC) ofrecerá a partir del curso 2023-2024, desde la Universidad se están impulsando proyectos de innovación y pensamiento crítico que acerquen a los estudiantes a las necesidades sociales a las que dan respuesta estas nuevas titulaciones universitarias. Uno de estos proyectos son los Innovation Days (i-Days), un campeonato europeo de innovación en el ámbito de la salud promovido por la red europea EIT Health y que por primera vez se realizará en Vic, coorganizado entre la UVic- UCC y el Instituto Catalán de Salud.

Vic i-Days 2022 es un evento competitivo que se ha planteado como objetivo encontrar respuestas al reto de la democratización del acceso a la salud auditiva, promoviendo soluciones de accesibilidad física, social o digital para aquellas personas que tienen déficits auditivos. El tipo de soluciones que podrán plantearse en esta competición serán muy diversas e irán desde soluciones digitales para casos específicos hasta soluciones orientadas a la prevención, pasando por mejoras en el proceso de diagnóstico y por soluciones invisibles para evitar estigmas o campañas informativas , entre otras muchas.

Con el apoyo de mentores

El campeonato Vic i-Days tendrá lugar del 9 al 11 de noviembre en la Facultad de Medicina y en el edificio de la Torre de los Frailes de la UVic-UCC y está dirigido a estudiantes de grado y máster de todas las universidades catalanas, así como a estudiantes del CFGS de Audiología Protética. Se podrá participar en equipos o individualmente, aunque en este último caso habrá que formar un equipo, y no se pide ningún requisito académico o de experiencia previa en innovación, emprendeduría o salud para tomar parte. Los equipos participantes podrán inscribirse hasta el 31 de octubre en este enlace.

La competición estará abierta a 70 participantes, que formarán un total de 14 equipos, los cuales contarán con la experiencia y el asesoramiento de una quincena de mentores relacionados con la temática propuesta y con quien se podrán conectar online los días 9 y 10 de noviembre, de 15 a 21 h. "El objetivo de estos mentores es que aporten su experiencia a la hora de solucionar las dudas u orientar a los equipos y, al mismo tiempo, desafiarlos y estimularlos en la solución que planteen", explica Manu Vidal-Ribas, miembro de la organización de los Vic i-Days 2022. Los mentores y las mentoras tendrán como misión principal ayudar a los estudiantes a definir bien las tareas y la estrategia, e identificar tanto las fortalezas de la solución propuesta como los posibles conceptos erróneos.

Un maratón de trabajo

Los Vic i-Days 2022 arrancarán el miércoles 9 de noviembre, a las 10 de la mañana, con una bienvenida a cargo de Marina Geli, directora general de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), entidad titular de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y de Oriol Estrada, director de Estrategia Asistencial e Innovación de la Gerencia Territorial Metropolitana Norte del Instituto Catalán de la Salud. Durante la jornada matinal están previstas diferentes sesiones relacionadas con la organización del evento y con el ámbito temático a trabajar, entre las que habrá una charla sobre la pérdida auditiva, a cargo de Francesc Roca-Ribas, jefe del servicio de 'Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Germans Trias i Pujol y profesor de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC, y un panel de discusión sobre el acceso a la salud auditiva, a cargo de Manu Vidal-Ribas. Por la tarde los equipos podrán empezar su trabajo.

Al día siguiente, el jueves 10 de noviembre, se dedicará la mañana a workshops y formaciones, entre las que habrá una sobre salud digital, a cargo de Eurecat, y un taller sobre el ecosistema catalán de salud, a cargo de la Fundación TIC Salud y Social. Tras el almuerzo, los equipos podrán proseguir su trabajo y mentoraje. Por último, el viernes 11, a partir de las 10.15 h, los equipos participantes expondrán sus soluciones, disponiendo de cinco minutos de presentación y cinco minutos de preguntas. A partir de las 12:30 h, está previsto que el jurado haga público los nombres de los equipos ganadores.

El equipo que gane el primer premio recibirá 500 euros; el segundo, 200 euros; y el tercero, 100 euros. El mejor equipo podrá viajar con los gastos pagados en la final de los i-Days, que se realizará los días 24 y 25 de noviembre en una ciudad europea aún por determinar por parte de EIT Health. El jurado de la competición estará formado por Francesc Iglesias, responsable de la Oficina de Apoyo a la Innovación y la Investigación del Institut Català de la Salut; Marina Geli, directora general de la FESS; Núria Martí, directora de Innovación y Desarrollo de Negocio en Biocat, y Raimon Jané, presidente de ACAPPS.

Los Vic i-Days 2022 están organizados por un consorcio formado por un socio académico (UVic-UCC), un socio clínico (ICS-ICTGP), un centro tecnológico (Eurecat), un think tank (Fundación TIC Salud) y una start- up (Kiversal). El objetivo es que los Vic i-Days se puedan llevar a cabo durante cuatro años consecutivos, entre 2022 y 2025.