La UVic-UCC acoge una jornada científica para acercar a la ciudadanía la figura de Jaume Clotet, impulsor de la lengua de signos catalana

Francesc Xavier Vila, Josep Bau i Bet Piella

La jornada "Clotet 200 años" que tiene lugar durante el día de hoy en la UVic se propone conmemorar el bicentenario del nacimiento de Jaume Clotet, impulsor de la lengua de signos catalana. Organizada por el Grupo de Investigación Traducción Audiovisual, Comunicación y Territorio (TRATO) de la UVic-UCC, cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña, el Ayuntamiento de Vic y la Asociación de Sordos de Vic y Comarca.

Durante la inauguración, el secretario de Política Lingüística de la Generalidad, Francesc Xavier Vila, ha expresado la voluntad del Govern de dar apoyo y protección a la lengua de signos catalana, "que es la lengua de la comunidad sorda del país". Vila ha manifestado que esta lengua arrastra algunos estigmas "debido a que la mayoría de la población desconoce que es una lengua natural con las mismas capacidades de expresión que el resto". Y ha hablado también de la necesidad de hacer frente a varios retos como son la carencia de estudios científicos; la necesidad de desarrollar materiales para su enseñanza y aprendizaje; o la falta de valorización y difusión.

Por su parte, la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Vic, Bet Piella, ha puesto de manifiesto el compromiso de la ciudad de Vic con la comunidad de personas sordas y ha destacado la actividad que lleva a cabo la Agrupación de Sordos de Vic y Osona con la que el Ayuntamiento tiene un convenio firmado, "lo cual ha hecho posible hacer más accesibles los actos públicos y garantizar así los derechos de la comunidad." Por último, el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UVic-UCC, Josep Bau, máximo responsable de la política lingüística de la institución, se ha mostrado satisfecho de que la Universidad acoja esta jornada “dedicada a una persona que empleó sus esfuerzos a mejorar la comunicación y que fue pionero en tender puentes de relación entre las personas.”

¿Quién era Jaume Clotet?

Jaume Clotet, misionero del orden de los claretianos nacido en Manresa en 1822, es considerado uno de los pioneros de la lengua de sordos catalana. Su interés por esta lengua empezó en 1848 en el pueblo de Civit cuando un padre quería que confesara a su hijo sordo para que pudiera recibir el sacramento de la comunión. Al darse cuenta de que el hijo se comunicaba con el padre con signos, Clotet quiso aprender la lengua de signos, que en esa época no tenía ningún reconocimiento de la sociedad ni tampoco lingüístico. Clotet aprendió la comunicación gestual básica aprovechando una convalecencia en Barcelona en 1850 y desde entonces empezó la catequesis para niños y niñas sordos en Vic, ciudad en la que publicó su obra.