La UVic firma un convenio con el Obispado de Vic para la organización del Congreso Internacional Episcopus
El rector de la Universidad de Vic - Universidad central de Cataluña (UVic-UCC) Jordi Montaña y el obispo de Vic Mons Romà Casanova han firmado este viernes un convenio de colaboración por la organización conjunta de Congreso Internacional y multidisciplinar "Episcopus. La diócesis de Vic y la Iglesia en Cataluña en el contexto europeo", que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017, dirigido a investigadores y grupos de investigación.
A dos semanas del inicio del Congreso ya hay inscritas 30 personas de todo el mundo, una cifra muy elevada dadas las características del Congreso y su alto nivel de contenidos. Mons Romà Casanova comenta que "en una sociedad como la actual en que prevalecen temas de carácter científico o económico, para el Obispado era un hito llegar a trabajar con la Universidad en la organización de este Congreso que quiere promover el bagaje cultural y literario de una institución que se remonta a 1.000 años de historia". Coincidiendo con las palabras de Mons Romà Casanova, el rector Jordi Montaña añade que "precisamente porque la UVic es una universidad generalista y joven pero de raíces antiguas, creemos importante potenciar el área de humanidad y apostar por la innovación pero sin obviar la tradición".
El Congreso tiene como finalidad principal reunir los investigadores de Cataluña y de todo el mundo interesados en los diferentes aspectos de la historia del Obispado de Vic, con vistas al establecimiento de un conocimiento global y sintético sobre la aportación de la Diócesis de Vic en la historia de la Iglesia y de Cataluña. El Congreso se estructura en cuatro áreas de conocimiento repartidas en "Sociedad y política", "Arte y patrimonio", "Pensamiento y educación" y "Lengua y literatura".
Para la organización del Congreso se han establecido también una secretaría científica encabezada por Carme Sanmartí, profesora emérita de la UVic, y Marc Sureda, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic, así como un comité científico que supervisa la estructura científica del Congreso y un comité organizador encargado de la gestión de los aspectos organizativos. También se prevé editar un libro científico con el contenido de las contribuciones al Congreso, en edición digital convertible en papel.
La inauguración tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre en la Sala Sínodos del Palacio Episcopal. Las ponencias han sido encomendadas a especialistas de referencia en diferentes materias del interés del simposio, entre los que destacan Paul Freedman de la Universidad de Yale, Mn. Antoni Pladevall, Ramon Ordeig, Imma Ollich, José Moran o Mons. Carlos Alberto Moreira Azevedo, obispo miembro del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, delegado de su presidente Card. Gianfranco Ravasi.
El Congreso cuenta con la colaboración de diferentes entidades de los ámbitos eclesiástico, catalán y del territorio diocesano: Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, Generalidad de Cataluña a través del Departamento de Asuntos Religiosos, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Vic, Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic, Museo Episcopal de Vic, Centro de Estudios Comarcales de Ripoll, Patronato de Estudios Osonencs, Centro de Estudios del Bages, Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic, Sociedad Verdaguer, Sociedad Catalana de Filosofía (IEC), Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos (IEC), Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana (IEC), Sociedad Catalana de Estudios Históricos (IEC) y la Asociación Cultural Modilianum.
Este Congreso enmarca dentro del proyecto Episcopus que lidera el Obispado de Vic para conmemorar los aniversarios de cuatro obispos fundamentales para la historia de la diócesis de Vic y de Cataluña: Cinidi (516), Oliba (1018-1046), Veyan (1784-1815) y Torras i Bages (1899-1916).