La UVic acogerá las séptimas Jornadas TIC Salud y Social
La UVic acogerá la séptima edición de las Jornadas I + D + I Tic Salud y Social el próximo 28 de septiembre. Se trata de una matinal que tratará sobre la influencia que tiene la sensórica sobre las personas y el espacio público y que contará con una colección de experiencias institucionales y empresariales de los distintos usos y funcionalidades que proporciona la sensórica al domicilio, en los espacios públicos o al medio ambiente http://jornadesrdi.cat/
Las Jornadas, que tendrán lugar en el Aula Magna de la UVic, comenzarán con un debate sobre los límites entre la ética y la tecnología a través de un diálogo entre el doctor en filosofía Joan Canimas y el artista y miembro de la Cyborg Foundation Manel Muñoz. El debate quiere hacer reflexionar sobre la idoneidad o no de fijar límites a la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito personal y colectivo.
La sensórica es la evolución tecnológica de los sensores, dispositivos eléctricos o mecánicos que convierten magnitudes físicas como la temperatura, la presión, los sonidos, la luz o la contaminación atmosférica en valores medibles que pueden servir como alertas o herramientas de monitorización de la salud o del ámbito social. En este sentido, la sensórica se está convirtiendo en un elemento tecnológico clave para mejorar la calidad de vida a través de la aplicación y uso de datos que pueden predecir situaciones susceptibles de mejora.
Durante las Jornadas se presentarán algunas experiencias de empresas e instituciones como la Generalitat, la Diputación, el Ayuntamiento de Vic, el Gobierno de las Islas Baleares o de regiones francesas en la Eurorregión. Por ejemplo, se conocerán prácticas de monitorización de la contaminación para revertir sus efectos sobre la salud o el uso de sensores a domicilio para detectar caídas o problemas de movilidad de personas mayores.
Las Jornadas I + D + I TIC Salud y Social, las cinco primeras ediciones de las cuales se hicieron en Girona, quieren potenciar y dar a conocer las herramientas TIC aplicadas al ámbito de la Salud y el Bienestar Social. La última edición, la sexta, ya se hizo en Vic con la participación de 450 personas, y durante dos días se presentaron 168 proyectos de investigación. La de este año es una jornada divulgativa de una mañana de duración. Será, de nuevo, el próximo año cuando la investigación y la innovación volverán a tener, durante dos días, el máximo protagonismo.