La primera promoción del grado de Medicina de la UVic-UCC arranca con 88 alumnos
Los máximos responsables de la Universidad y de la Facultad de Medicina han presentado hoy, en una rueda de prensa, los datos más destacados del inicio de curso de la primera promoción de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC. El decano de la Facultad, el Dr. Ramon Pujol, explicó que 450 estudiantes "se mostraron interesados" en venir a estudiar en la UVic-UCC, pero sólo 88 lo consiguieron. La nota de corte de esta titulación, el mes de julio, fue un 11,771. De estos, un 86% son de los Países Catalanes y Andorra y el resto provienen del resto de España. Del conjunto del alumnado, un 75% son chicas y el 25% restante son chicos.
Se trata de las primeras cifras de una promoción que dispone de 15 profesores contratados y llegarán a una veintena para impartir las asignaturas del primer curso, así como de profesores que colaborarán y que están vinculados a algunas de las cátedras de la Universidad. "Se trata de un equipo muy motivado que debe formar a los médicos que hacen falta y con una metodología totalmente innovadora", dijo el Dr. Pujol, que ha asegurado que si los alumnos no salen siendo excelentes, "sólo seremos responsables nosotros".
La Facultad, agente dinamizador de la ciudad
La alcaldesa de Vic y presidenta de la Fundación Universitaria Balmes, Anna Erra, aseguró que hoy culminaba un proyecto y "un gran reto", y que la Facultad "se suma al proyecto de campus-ciudad". En este sentido, Erra ha anunciado que el Ayuntamiento ha creado un indicador a través del Observatorio Socioeconómico de Osona que permitirá conocer cómo se transforma el barrio a partir de la ubicación de la Facultad en Can Baumann. Según Erra, "el indicador nos permitirá ver si habrá cambio demográfico, revitalización de las zonas, cambio en la densidad de población o en los usos de los espacios, ya que todo núcleo universitario genera actividad y vitalidad".
La sede de la Facultad se encuentra en Can Baumann, en la carretera de Roda número 70 de Vic. Actualmente ocupa un espacio de 2.700 metros cuadrados repartidos en tres plantas. La superior, destinada a despachos de administración y de profesorado, la segunda a aulas polivalentes y espacios de estudio, y en la planta baja está el laboratorio de disección donde se ha instalado una mesa de disección anatómica digital, el software SECTRA. La UVic-UCC es la primera universidad del Estado que dispone de este software de última generación que permite realizar disecciones digitalmente. Según el director general de la FESS, Joan Guanyabens, "era esencial disponer de esta herramienta con el modelo pedagógico innovador que tiene el grado de Medicina". La Facultad también cuenta con una unidad docente en el campus de Manresa.
Consolidación de la federación universitaria
El rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, explicó que la Facultad ha sido posible, en parte, gracias a la federación con la Fundación Universitaria del Bages, y que "ha hecho de la penetración territorial su punto fuerte". Para Montaña, el nuevo grado de Medicina es un "win-win ya que gana la Universidad, la ciudad y, si se me permite, el país".
El presidente de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS) y primer teniente de alcalde de Vic, Josep Arimany, aseguró que con la Facultad "se consolida el hecho universitario de la ciudad", y aseguró que sienta las bases para la creación de un clúster de salud en la ciudad. Arimany también ha anunciado que la Facultad dispone de un sistema de becas que favorecerá entre un 20 y un 25% de los alumnos: "hemos hecho un esfuerzo y tenemos la sensibilidad para que todas las personas, independientemente de la renta, puedan estudiar" . El primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Vic también ha explicado que la Facultad ha sido posible gracias al mecenazgo que ha cedido 1,8 millones de euros y "ha evitado que tengamos que endeudarse. Han sido empresarios e instituciones que han visto en la Facultad un activo para la ciudad y para la zona ".
Práctica asistencial desde el primer día
Este jueves los alumnos han hecho su primera práctica con observación de la actividad asistencial acompañante profesionales médico en el Hospital Universitario de Vic, del Hospital Universitario de la Santa Cruz, el Hospital de Campdevànol y en los centros de Atención primaria de Osona. Ha sido el caso de los estudiantes Laura Martín y Francis Valle que han acompañado la doctora Nieves Roca en la planta de Pediatría del Hospital Universitario de Vic. Para Martín, "ha sido una jornada motivadora para conocer la práctica de nuestro futuro día día". Por su parte, la doctora Roca ha valorado muy positivamente la iniciativa y aseguró que le hubiera gustado "mucho que la primera semana de clase en la Universidad ya hubiera podido ver una práctica asistencial o clínica".
Mañana viernes, el director de la Cátedra del Sida y Enfermedades Relacionadas de la UVic-UCC, el Dr. Bonaventura Clotet, impartirá la conferencia "Aids and related diseases" en la sala Maideu de la Atlántida a las 11:30h. Un acto que también está abierto a la comunidad universitaria y médica y asistencial de la comarca así como a la ciudadanía en general.