La Facultad de Medicina de la UVic-UCC concede 16 becas a los primeros estudiantes
La Facultad de Medicina de la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) ha concedido 16 becas a los primeros estudiantes que este año han comenzado el Grado, esto es el doble de lo previsto inicialmente y casi un 20% de los alumnos autorizados a cursar Medicina en la UVic-UCC. Esto es lo que se desprende del informe que ha validado el Patronato de la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS), titular de la Facultad, durante la reunión que ha tenido lugar este miércoles.
El fondo para becas era inicialmente de 64.000 euros, pero finalmente la FESS lo amplió hasta llegar a los 96.000 euros. Esto ha permitido conceder 8 becas por valor de 8.000 € y 8 becas más por valor de 4.000 € cada una y beneficiarse así 16 alumnos que han cumplido los requisitos para ser beneficiarios de las ayudas al estudio, y no sólo los 8 que se habían anunciado inicialmente. Estas ayudas al estudio se conceden a alumnos con un buen expediente académico y con un nivel de renta por debajo de los 29.700.00 euros anuales si se trata de un núcleo familiar de una sola persona. Con este sistema de becas propias la Facultad quiere asegurar y garantizar el acceso al Grado a todos aquellos estudiantes con menos recursos. Con la experiencia de esta primera convocatoria, de cara al próximo año se harán cambios en los criterios de asignación para reunir, aún, un número mayor de alumnos becados.
El Patronato también ha aprobado la creación de la Cátedra de Educación Médica que tendrá por objetivo aportar evidencias sólidas en Educación Médica para poder ser empleadas en diversos entornos educativos de salud. El director será el decano de la Facultad, Ramon Pujol, y contará con una docena de colaboradores para impulsar la investigación en la educación en ciencias de la salud para conseguir los médicos deseados por la sociedad actual.
En esta reunión plenaria de la FESS asistieron por primera vez los dos patrones nuevos designados por el Patronato de la Fundación Universitaria Balmes. Se trata del presidente del grupo Bon Preu, Joan Font, y del doctor ex jefe del servicio de medicina interna del Hospital General de Vic y ex gerente de la Clínica de Vic, Joan Brugués. Ambos aceptaron el cargo y se han incorporado al máximo órgano de gobierno de la Facultad de Medicina de la UVic-UCC.