Estudiantes de Multimedia y de Mecatrónica de la UVic trabajan en el perfeccionamiento de un simulador real de Moto GP
La UVic-UCC y la empresa Mecanitzats Muntada han presentado este mediodía, en el laboratorio de Multimedia del edificio Torre dels Frares, los primeros resultados del acuerdo de colaboración que han mantenido durante todo este curso académico, y que tiene voluntad de continuidad. El convenio supone la cesión de uso a la Universidad, por parte de la empresa, de un simulador real de Moto GP, con el que trabajan desarrollando proyectos específicos los alumnos de los grados en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos y en Ingeniería Mecatrónica.
En cuanto a los estudiantes de Mecatrónica, trabajan en la revisión del simulador para rehacer su diseño interno. El objetivo de este proyecto es conseguir una nueva versión de la máquina con unos costes de producción más reducidos, pensada para ser comercializada a un público general. Los alumnos del grado en Multimedia. Aplicaciones y Videojuegos desarrollan varios proyectos para mejorar la interacción del usuario con el simulador. Entre otros, trabajan propuestas para que el funcionamiento del aparato sea más intuitivo o para que los diferentes usuarios puedan competir entre ellos en un ranking de carreras con tiempo y datos reales. También están elaborando un vídeo interactivo donde se explica el proceso de montaje del simulador, pensado para ser utilizado en eventos.
Colaboración universidad - empresa
El acto de este mediodía lo ha presidido el rector de la UVic-UCC, Jordi Montaña, quien ha agradecido a Mecanitzats Muntada la cesión del simulador y ha dicho que este es un claro ejemplo de que "la investigación debe ser colaborativa" y de que "la formación de los alumnos no debe terminar en el aula, sino que debe tener continuidad en el entorno". Montaña también ha pedido que este caso "sirva de estímulo para que surjan otras iniciativas similares". El decano de la Facultad de Ciencias y Tecnología, Sergi Grau, ha hecho hincapié en el valor que tiene, para los estudiantes, "trabajar con un producto real", que les permite desarrollar proyectos, "que después también serán reales".
El gerente de Mecanitzats Montada, Joaquim "Kini" Muntada, también ha intervenido en el acto, donde ha recalcado la importancia que tiene "para una empresa tan pequeña como la nuestra" que "la Universidad confíe en nosotros". En este sentido, el ex piloto de MotoGP Alex Crivillé, socio en el proyecto del simulador, ha puesto de manifiesto el papel de la UVic para que el aparato continúe desarrollándose. A la finalización del acto, Crivillé ha hecho una demostración del funcionamiento del simulador, que a continuación han podido probar los asistentes.
Simulador CKU28 Sport Fitness
El simulador de MotoGP es un CKU28 Sport Fitness, un dispositivo de entrenamiento único en el mercado, pensado para que los pilotos profesionales de motocicleta puedan ejercitar aquellos músculos y movimientos que son imposibles de estimular con una sesión de entrenamiento con máquinas de gimnasio convencionales. El aparato reproduce las respuestas físicas reales de las motos en plena carrera, mediante sistemas electrónicos y mecánicos, que se ajustan en función de las condiciones que se quieren simular. Se trata, además, de un producto oficial de la marca MotoGP, que tiene introducidos vídeos reales de los 19 circuitos del Mundial de Motociclismo.
Actualmente, Mecanitzats Muntada cuenta con 22 simuladores fabricados, parte de los cuales han adquirido o alquilado particulares o pilotos, como Valentino Rossi o Jorge Lorenzo, en todo el mundo. El simulador también se ha expuesto en las principales ferias europeas del automóvil y del motor, como en Frankfurt, Bruselas, Milán y París, está presente en muchas pruebas del campeonato del mundo y se utiliza como atracción en varios eventos.