Episcopus habla de la Iglesia en un contexto europeo con un congreso internacional en la UVic
El Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic, organismo del Obispado de Vic vinculado al Ateneo Universitario San Paciano, y la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña (UVic-UCC) organizan conjuntamente el congreso internacional y multidisciplinar "Episcopus. La diócesis de Vic y la Iglesia en Cataluña en el contexto europeo", que tendrá lugar del 29 de noviembre al 1 de diciembre de 2017 y que está dirigido a los investigadores y grupos de investigación interesados en cualquier aspecto de la historia del Obispado de Vic en el contexto europeo.
Este congreso, que es una iniciativa del Obispado de Vic con el apoyo académico de la UVic-UCC, se enmarca dentro del proyecto Episcopus que lidera el Obispado para conmemorar los aniversarios de cuatro obispos fundamentales para la historia de la diócesis de Vic y de Cataluña: Cinidi (516), Oliba (1018-1046), Veyan (1784-1815) y Torras i Bages (1899-1916).
La inauguración tendrá lugar el miércoles 29 de noviembre en la Sala Sínodes del Palacio Episcopal. Las sesiones 1 y 2 se harán en el Seminario de Vic y las sesiones 3 y 4 en la UVic. Las ponencias han sido encomendadas a especialistas de referencia en diferentes materias del interés del simposio, entre los que destacan el ponente de la sesión inaugural Paul Freedman, catedrático de historia en la Universidad Yale y especialista en historia social de la Edad media, particularmente de la historia de Cataluña, junto con Mn. Antoni Pladevall, Ramon Ordeig, Imma Ollich, José Moran o Mons. Carlos Alberto Moreira Azevedo, obispo miembro del Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, delegado de su presidente Card. Gianfranco Ravasi.
El cardenal Ravasi ha considerado este Congreso "de alto valor cultural y eclesial y por eso se le ha concedido el patrocinio gratuito del Consejo Pontificio de la Cultura". La secretaria del comité científico del congreso Episcopus y profesora emérita de la UVic, Carmen Sanmartí , explica que "el congreso permitirá profundizar en la influencia que ha tenido la iglesia en la historia de Cataluña y, concretamente, repasará el periodo de la enorme Obispado de Vic". El también secretario del comité científico, Marc Sureda, del Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Vic, explica que "el congreso se organiza en Vic como capital de la diócesis, pero con la implicación de todos los ámbitos del obispado, desde el Ripollès hasta la Anoia".
Las ponencias y comunicaciones se estructurarán en cuatro áreas de conocimiento
A. Sociedad y política
Las diócesis, agrupaciones de cristianos en el territorio, se convirtieron desde la Paz de la Iglesia y hasta nuestros días circunscripciones administrativas, enquadradores de la población y, durante muchos siglos, de su universo mental y moral, de su estilo de vida y de sus modos de convivencia interior y hacia miembros de otras esferas culturales como musulmanes y judíos. La progresiva construcción de marcos políticos civiles en el contexto de la Cristiandad occidental también implicó un papel preeminente, en diferentes grados, de sus responsables en la gestión del poder, una situación que encontró su final en un largo proceso extendido entre los siglos XIX y XX. Las relaciones entre la parroquia y el municipio como ente de carácter más local, o la diócesis y la demarcación comarcal como ente de carácter más amplio y territorial son aspectos susceptibles de ser investigados. También lo son las relaciones sociales y políticas entre la diócesis y las instituciones presentes en el territorio.
B. Arte y patrimonio
A medida que retrocedemos en el tiempo hasta llegar a la Antigüedad Tardía, una proporción cada vez más alta de los testimonios artísticos y patrimoniales conservados tiene que ver con la Iglesia o con la expresión de principios, dogmas y contenidos de la fe cristiana. Su protagonismo en época medieval y moderna es innegable. Asimismo, la resituación del paradigma político a partir del siglo XIX determinó una resituación también del panorama artístico y de la creación de arte cristiano en medio de un mundo que iba teniendo otras esferas de creación y otras opciones espirituales. Pero esto implicó también los inicios en la recuperación consciente de un pasado y en el encuentro de un patrimonio insustituible.
C. Pensamiento y educación
En los siglos medievales la Iglesia proveía los únicos ámbitos dedicados a la instrucción y la actividad intelectual, que ya sobresalían en la diócesis de Vic en el siglo X, donde a la luz de la teología se desarrollaban conocimientos que hoy llamaríamos científicos y técnicos. La predicación, la formación de los clérigos y la de los fieles en ámbitos rurales significó la formalización de estos conocimientos y el establecimiento de canales de transmisión. Pero la independencia progresiva del pensamiento científico y, finalmente, el nacimiento del estado liberal, dieron características específicas a las iniciativas culturales y educativas empresas desde la Iglesia, a su papel en el desarrollo del sistema educativo durante los siglos XIX y XX y el debate sobre el modelo escolar. También es importante analizar el papel de la diócesis en los ámbitos de la educación no formal: escultismo, movimientos infantiles y juveniles, centros parroquiales, etc.
D. Lengua y literatura
El papel de la Iglesia en la configuración del patrimonio cultural, lingüístico y literario es innegable lo largo de los siglos, desde la época medieval hasta la contemporánea, con sus evidentes altibajos: desde la creación de las lenguas románicas y los primeros testigos de la lengua literaria, o su influencia en la literatura catalana oral, hasta la función que tuvo durante el enderezamiento de la lengua y la literatura durante los siglos XIX y XX. En aquellos momentos, el hecho de acercar la Iglesia a la sociedad de su tiempo supuso el nacimiento de unas figuras en el seno de la Iglesia catalana, como Morgades y Torras y Bages, y entre los intelectuales y escritores vinculados directa o indirectamente con la institución, que permiten descubrir los orígenes del catalanismo.
El congreso cuenta con la colaboración de diversas entidades de los ámbitos eclesiástico, catalán y del territorio diocesano: Consejo Pontificio para la Cultura de la Santa Sede, Departamento de Asuntos Religiosos de la Generalitat de Cataluña, Diputación de Barcelona, Ayuntamiento de Vic , Archivo y Biblioteca Episcopal de Vic, Museo Episcopal de Vic, Centro de Estudios Comarcales de Ripoll, Patronato de Estudios de Osona, Centro de Estudios del Bages, Cátedra Verdaguer de Estudios Literarios de la UVic, Sociedad Verdaguer, Sociedad Catalana de Filosofía (IEC), Sociedad Catalana de Estudios Litúrgicos (IEC), Sociedad de Historia de la Educación de los Países de Lengua Catalana (IEC), Sociedad Catalana de Estudios Históricos (IEC) y la Asociación Cultural Modilianum.