El Rectorado de la UVic-UCC se traslada a Casa Convalescencia
A partir de este septiembre, el Rectorado de la UVic-UCC y la Fundación Universitaria Balmes (FUB) ya se encuentran situados en el edificio de Casa Convalecencia situado en la calle Doctor Eduard Junyent número 1 de Vic. Se trata de un traslado anunciado y que según el director general de la FUB, Joan Turró, "supone la consolidación de la apuesta de la Universidad de construir un campus-ciudad situando sus máximos órganos de decisión y de representación en el centro de Vic ".
Este cambio de ubicación se empezó a gestar hace seis años cuando el Ayuntamiento de Vic inició la adecuación de este edificio de 3.850 metros cuadrados para convertirlo, entre otros, en un espacio universitario. La alcaldesa y presidenta del Patronato de la FUB, Anna Erra, reafirma la apuesta por el modelo de campus-ciudad, "seguimos trabajando en la dinamización de diversas áreas de la ciudad como ocurre con el conjunto de Can Baumann, que acogerá la Facultad de Medicina a finales de septiembre, y que estamos convencidos de que supondrá un nuevo polo de atracción y un motor económico para la ciudad ".
Desde entonces se han llevado a cabo tres fases de obras y trabajos de restauración en la Casa de Convalecencia que han culminado este septiembre con el traslado a este edificio de los órganos de gobierno de la Universidad.
1.800 metros cuadrados
La tercera fase, que es la que acaba este mes de septiembre, ha tenido un coste de 800.000 euros para la Universidad y la restauración de 1.800 metros cuadrados. Con esta actuación, se ha habilitado el edificio completo, ya que hasta ahora sólo se utilizaba la mitad de la infraestructura. En la planta 0 se encuentran las oficinas de los servicios de Carreras Profesionales y el Centro Internacional de Formación Continua. También se encuentran en el edificio la Oficina de Transferencia e Investigación y el Área de Comunicación. El objetivo, tal y como explica Turró, ha sido trasladar "el centro de la ciudad aquellas áreas que tienen más vínculo con los ámbitos sociales y empresariales". En la planta 0 se mantendrán los servicios de creacción, la agencia de emprendimiento, innovación y conocimiento, y sus espacios de coworking.
En la planta 1 se muestran los espacios destinados a Rectorado, con los despachos de todos los vicerrectores, gerencia, secretarías y el rector. En la segunda planta, se han ubicado los despachos de Secretaría general, Dirección General de la FUB y de Presidencia del Patronato de la Fundación. También se ha situado una amplia sala reuniones para celebrar los encuentros de los máximos órganos de gobierno de la Universidad o contactos con los medios de comunicación. En todos estos espacios, la Universidad ha optado por un mobiliario totalmente polivalente que permite racionalizar los espacios para darle diferentes usos y aprovechamientos.
Acogerá el futuro Paraninfo de la Universidad
Una vez terminado el traslado definitivo de todos los servicios comenzará la siguiente fase de adecuación del entorno del edificio. El Ayuntamiento de Vic realizará los trabajos de mejora de la fachada y la cubierta de la iglesia de la Santa Cruz, anexa al edificio de Casa Convalecencia y posteriormente, la Universidad hará la actuación para convertirla en el Paraninfo para los actos solemnes de la institución. Finalmente, la última actuación de este nuevo conjunto de equipamientos será la conexión de la Sala gótica del Hospital de la Santa Cruz con la Casa Convalecencia para ubicar espacios polivalentes tales como aulas, salas de reuniones, fondos bibliográficos o exposiciones.
Nuevos usos
El antiguo Rectorado situado en la calle Miramarges ha convertido en la sede de la Escuela de Idiomas, de la Oficina de Apoyo a la Docencia, y de diferentes aulas polivalentes destinadas a la innovación didáctica y al trabajo en equipo. En la antigua sede de la FUB, en la Masía de la Torre dels Frares, se encuentran Eumo Editorial, el Área de Calidad y el Centro de Innovación y Formación en Educación (CIFE). Además, y con voluntad de facilitar las tareas educativas se instalan el laboratorio infantil Teresa Buscart y el laboratorio Montessori.
Se trata de unas obras que se suman a las que se están llevando a cabo en Can Baumann, en la carretera de Roda de Vic, para situar la Facultad de Medicina a finales del mes de septiembre, y que más adelante será el espacio científico de la Universidad. Al mismo tiempo, también se convocará un concurso para escoger el despacho de arquitectos que diseñará el futuro Campus de Salud en la zona de la Atlántida.