El Patronato de la UVic-UCC aprueba el presupuesto para el curso 2017/2018 e inicia el proceso para elegir al nuevo rector
El Patronato de la Fundación Universitaria Balmes (FUBalmes) ha aprobado el presupuesto para el curso 2017/2018 que se eleva a 38.781.095 millones de euros y prevé un incremento de ingresos del 2,3% respecto al curso pasado. Las cuentas son de continuidad y equilibrio respecto a los del año pasado y prevén unos ingresos de grado por valor de 21'5 millones de euros, al igual que el año pasado, y contemplan un gasto de 30 millones de euros en el capítulo de personal. La partida de inversiones es de 1,2 millones de euros e incluye destinar casi 500.000 euros en la mejora de los espacios docentes, así como 100.000 euros para redes y mejora de la cobertura wifi, y 90.000 euros para renovar las aulas informáticas. Estas cuentas no incluyen las inversiones en Can Baumann, sede de la Facultad de Medicina, que ascienden a 1,3 millones de euros financiados por aportaciones y mecenazgo.
En esta reunión del Patronato que tuvo lugar ayer lunes por la tarde en Casa Convalecencia, también se ha aprobado la liquidación auditada del presupuesto del curso 2016/2017 que ha cerrado en equilibrio y con un volumen de ingresos de 37.893.313 millones de euros. En esta liquidación destacan los buenos resultados provenientes de la investigación competitiva y la transferencia de conocimiento.
Una comisión de selección del nuevo rector formada por 8 miembros
El Patronato también ha dado luz verde a iniciar el proceso de selección del nuevo rector para sustituir Jordi Montaña que este mes de julio culmina su segundo y último mandato, tal como marcan los Estatutos de la Universidad. El plenario del Patronato de la FUBalmes ha aprobado crear una comisión de selección que definirá la convocatoria pública y de carácter internacional, concretará calendarios y será la responsable de promover candidaturas. La ejecutiva de la FUBalmes será la responsable de valorar los candidatos y proponer uno al plenario del Patronato para que lo apruebe y posteriormente someta su programa al Claustro de la Universidad, el cual votará y emitirá un informe sobre el contenido .
La Comisión de selección del nuevo rector de la UVic-UCC estará formada por Josep Arimany en representación del Ayuntamiento de Vic, Mercè Rosich en representación de la FUBages, Arcadi Navarro, o quien delegue, por parte de la Generalitat, Joan Font en representación de la sociedad civil y un patrón representante de la comunidad universitaria. Se han incorporado tres académicos externos que son el catedrático de la UAB y ex presidente del Colegio de Médicos Miquel Vilardell, el ex secretario general de CIC Claudi Alsina y el director de ICREA, Antoni Huerta, que valorarán, previamente, los candidatos en función de los méritos académicos y de investigación. Se trata de un sistema de selección que, tal como ha explicado el vicepresidente primero de la FUB, el secretario de Universidades e Investigación, Arcadi Navarro, "es homologable a los aplicados en otros países en los que nos reflejamos y supone un paso más para la UVic-UCC tenga una gobernanza modélica ".
Tres académicos en el Patronato
La sesión también ha servido para aprobar el nombre de los nuevos patrones que sustituyen a los que culminan su mandato. Es el caso de la filóloga y ex rectora de la UVic Assumpta Fargas, la arqueóloga Imma Ollich y el historiador Joaquim Albareda, que toman el relevo de Oriol Guixà, Albert Giralt y Joan Boix, respectivamente. Aparte, también se ha validado la sustitución de Ramon Vilardell de la Fundación Eduard Soler por Josep Maria Casals de la misma institución. En cuanto a los patrones Jaume Portús, Pere Girbau, Joan Font, David Parcerisa, Valentí Junyent, Miquel Blanch, Antonio Trasobares, Angel Torres, Sergi Domínguez y Ton Granero, han renovado su mandato.
El plenario también ha nombrado Josep Arimany y Oriol Guixà representantes de la FUBalmes en la Fundación Universitaria del Bages (FUBages), y Joan Font y Joan Brugués representados en la Fundación de Estudios Superiores en Ciencias de la Salud (FESS). Finalmente, también se ha aprobado que la FUB tenga presencia en el Patronato de Osonament a través de la coordinadora del Centro de Estudios Sanitarios y Sociales (CESS) de la UVic-UCC, Marina Geli.
El Patronato ha dado luz verde a la incorporación de Jordi Espona como nuevo secretario general de la FUBalmes a partir del próximo mes de septiembre, que ejercerá como asesor externo para "dar más independencia a la figura estratégica de secretario general", explicó el director general de la FUBalmes, Joan Turró. Espona, que es abogado y ex director de la Obra Social de Caixa Manlleu, sustituirá Josep Terradellas que se jubilará a finales de este curso.
Un representante de la Comunidad en la Comisión Permanente de la FUB
Este ha sido el primer Patronato tras la celebración del Claustro extraordinario del mes de octubre que aprobó elevar al plenario de la FUB un manifiesto donde se reclamaba mejorar la participación en la toma de decisiones que afecten a la comunidad, evitar que la comunidad se sienta alejada de la gobernanza o mejorar las relaciones laborales. La representante del profesorado en el Patronato, Nuria Simón, ha expuesto ante los patrones que "algunas decisiones que se toman no se entienden" y ha sugerido que "hay que reflexionar sobre la creación de canales de participación más horizontales para alcanzar más éxito". Entre las medidas propuestas por la Comunidad, el Patronato ha aceptado incluir a un representante en la Permanente de la FUBalmes, ya que hasta ahora no había ninguno. También se ha abierto una comisión de trabajo para mejorar las condiciones laborales de los profesores asociados y otra para revisar las normas orgánicas de funcionamiento de la Universidad.