Xavier Sala i Martín: “No tenemos inteligencia artificial sino modelos estadísticos de predicción”
El economista Xavier Sala i Martín, profesor en la Universidad de Columbia (Estados Unidos), considera que la inteligencia artificial (IA) ejemplifica “el gran reto que tenemos con las nuevas tecnologías”, frente a las cuales la actitud más acertada es "abrazar el cambio con precaución". Según explicó, actualmente, “no tenemos IA sino modelos estadísticos de predicción” que no buscan ningún razonamiento ni decir la verdad y de los que desconocemos su lógica. Un buen ejemplo es “el lenguaje del Chat GPT, que se ha entrenado con todos los textos digitalizados de la historia para que aprenda a predecir palabras con las que construye los textos”. Así lo explicó Sala i Martín en el transcurso de la conferencia “Inteligencia artificial: macrotendencias de presente y futuro” que pronunció con motivo de la celebración del 10 aniversario de UAlumni, el colectivo de antiguos alumnos de la Universidad de Vic - Universidad Central de Catalunya (UVic-UCC), ayer, en el Paraninfo de la Universidad.
Sala i Martin hizo una exposición general sobre las ventajas y los inconvenientes del funcionamiento actual de las máquinas con IA, poniendo como ejemplo el Chat GPT, “una tecnología nacida en noviembre de 2022 y que cambiará el mundo como en su día lo hizo la electricidad”. "Las máquinas de hoy -dijo el conferenciante- saben hacer predicciones de tus preferencias a partir de algoritmos y hay todo un gran negocio en torno a la capacidad de predecir". Sin embargo, y sirviéndose de numerosos ejemplos, el economista advirtió al público asistente que todavía hay problemas con los datos, los patrones y las predicciones con las que proveemos las nuevas tecnologías.
Centrándose en el ámbito de la educación, Sala y Martín pronosticó que la tecnología cambiará “la forma de educar, la forma de evaluar y lo que enseñamos”, ya que habrá que hacer énfasis en habilidades como la curiosidad, la flexibilidad, la adaptabilidad o la resiliencia, y será necesario formar a “estudiantes y futuros trabajadores que pregunten”.
Embajadores en todo el mundo
En el transcurso del acto, que reunió a casi 200 personas entre antiguos alumnos de la UVic-UCC, miembros de la comunidad universitaria y agentes del territorio, se estrenó un vídeo que repasa la historia de UAlumni. El presidente actual de este colectivo, David Griera, inició el acto con una breve intervención, en la que se sirvió de tres palabras —gracias, crecimiento y orgullo— para resumir lo que representa este colectivo, “ hoy con embajadores en los cinco continentes”, subrayó. Actualmente, UAlumni cuenta con más de 7.500 miembros de todas las instituciones que conforman la UVic-UCC y permite a sus miembros mantener el contacto con la Universidad, a la vez que les ofrece servicios de atención y apoyo en sus trayectorias profesionales.
En la misma celebración, Eugeni Baqué, director de Operaciones de la empresa Seidor, ofreció una ponencia titulada "Humanizando la tecnología para generar un impacto positivo". Tras hacer un repaso al pasado y presente de este grupo empresarial, Baqué se refirió a la falta de talento cualificado en el sector TIC. Ante esta realidad, “finalmente vimos que la mejor opción es crear talento donde lo necesites y de km. 0”, dijo, por lo que en la comarca de Osona Seidor está colaborando, entre otras entidades, con la UVic-UCC y con proyectos como OsonaTicTalent, para incorporar estudiantes procedentes de ciclos formativos de grado superior.
La clausura del evento corrió a cargo del rector de la UVic-UCC, Josep Eladi Baños, quien destacó la importancia que tienen los años de estudios universitarios, “un período vital en el que empezamos a entender cómo funciona el mundo de verdad y aprendemos a decidir hacia dónde orientamos nuestra vida personal y profesional”. El párroco se refirió al origen latino de la palabra alumni (plural de alumnus, que deriva de alere, 'alimentar'), palabra que define a los alumnos graduados en una institución académica, y resumió brevemente la trayectoria que ha tenido este colectivo. Según él, el objetivo final de UAlumni "es favorecer el vínculo entre los antiguos alumnos, los mejores embajadores de esta universidad en todo el mundo, y entre los antiguos alumnos y la Universidad".
El acto de celebración, presentado por la periodista y UAlumni Teresa Usó, acabó con un refrigerio en el claustro de Casa de Convalescència, sede del Rectorado de la UVic-UCC.